Tras la escala ayer domingo del buque Sirena, de Oceania Cruises, esta mañana han coincidido en la dársena cántabra el Ambience, de Ambassador Cruise Line y el Ventura, de Carnival P&O.
César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS): “con 39 escalas confirmadas y expectativas de acercarnos a los 60.000 pasajeros, afrontamos un año sin precedentes, certificando que el turismo de cruceros vive uno de sus mejores momentos en Cantabria”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha informado esta mañana del atraque en el Puerto de la tercera de las cinco dobles escalas que están previstas esta temporada. Un acontecimiento “nada frecuente” que da una idea “del notable crecimiento que está experimentando este segmento turístico en Cantabria”.
Así, a las ocho de la mañana han recalado en el puerto de Santander el Ambience, de Ambassador Cruise Line, y el Ventura, perteneciente a la naviera P&O. Ambos consignados por Pérez y Cía.
El primero de los buques permanecerá en el muelle de Maliaño 1-4 con 1.900 pasajeros, en su mayoría británicos, y 600 tripulantes a bordo, hasta las 14:00 horas, cuando continuará su ruta hacia La Coruña. El barco, que tiene una eslora de 245 metros, es la segunda vez este año que incluye a Santander en su itinerario.
Por su parte, el Ventura, atracado en la Estación Marítima, trae a bordo 3.300 pasajeros —también británicos, principalmente— y una tripulación formada por 1.200 personas. Este buque, que tiene previsto realizar un total de ocho escalas en la ciudad esta temporada, permanecerá en el muelle hasta las 21:00 horas, momento en el que partirá rumbo a Gijón, tras haber llegado procedente de Southampton.
En total, cerca de 5.200 cruceristas que podrán disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece la región y de las experiencias gastronómicas y culturales que pueden realizarse en la capital.
Díaz ha subrayado que la región se ha consolidado como “un destino atractivo” para navieras y pasajeros, “tanto por su oferta turística como por el valor añadido que supone atracar en pleno centro de la ciudad”.
En este sentido, Santander Cruise Deluxe – la marca creada por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el propio Puerto para la organización de las escalas y la potenciación de este tipo de turismo- prevé una temporada históricacon 39 buques y cerca de 60.000 turistas.
Unas cifras récord que prácticamente duplican la actividad registrada la temporada pasada, en la que atracaron en el puerto santanderino 21 cruceros con cerca de 30.000 pasajeros. Números que, en palabras de Díaz, “no tienen precedentes” y certifican que el tráfico de cruceros “vive uno de sus mejores momentos en la comunidad autónoma”, gracias “a la estrategia de promoción desarrollada durante los últimos años por Santander Cruise Deluxe”.
El objetivo es que Santander sea “el puerto de referencia en cruceros premium en el norte de España”, apostando, al mismo tiempo, “por la desestacionalización y por un turismo equilibrado y sostenible en la región”, ha asegurado.
Promoción internacional
Santander mantiene una presencia activa en las principales ferias del sector, como Seatrade Miami, Seatrade Europe o International Cruise Summit, y forma parte de organizaciones de referencia como CLIA y Cruise Europe, lo que le permite mantener un contacto directo y continuo con las principales navieras.
Esta labor se completa con acciones dirigidas a reforzar el posicionamiento en destino como la organización de viajes de familiarización para responsables de las empresas crucerísticas -fam trips-, la búsqueda de nuevas experiencias para los pasajeros, la difusión de contenidos en medios especializados, la creación de material promocional específico para el segmento de lujo y la mejora de los servicios a través de la digitalización.
Próximas escalas
El próximo jueves, 20 de agosto, el puerto de Santander acogerá la visita del Deutschland, de la naviera Bernard Schulte Cruise Service; el miércoles, 26 de agosto, del Ventura, de P&O, y el domingo, 30 de agosto, del Star Legend, de WindStar, en la que será su primera escala en la dársena cántabra.
En cuanto al mes de septiembre, están previstas ocho escalas, entre las que destaca la visita del Silver Down, perteneciente a SilverSea, que atracará, también por primera vez, en el puerto.




