La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la Asociación de Puertos del Mediterráneo (MEDPorts), la Alianza Universitaria Europea SEA-EU y el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz celebran hasta el jueves el GREEN CORRIDORS MEDPorts Training Course, la primera formación internacional homologada desarrollada conjuntamente por las cuatro instituciones.
El Centro de Innovación UCA SEA del Lago Marítimo de Algeciras acoge las primeras sesiones de la segunda edición del Curso de Descarbonización GREEN CORRIDORS MEDPorts Training Course. Lo inauguraron el presidente de MEDPorts, David Magro, y el jefe del Departamento de Estrategia y Proyectos Europeos de la APBA, Luis Núñez.
El curso está organizado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras junto a la Asociación de Puertos del Mediterráneo (MEDPorts), la Alianza Universitaria Europea SEA-EU y el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz (UCA). Es la primera formación internacional homologada que desarrollan conjuntamente las cuatro instituciones.
Formación y cooperación entre puertos
La iniciativa forma parte del compromiso de la APBA con la formación y la capacitación de los profesionales del sector portuario, un pilar fundamental para la competitividad y el futuro del Puerto de Algeciras. Representa además un hito en la colaboración entre universidades y puertos, al unir excelencia académica y experiencia profesional para responder a los nuevos desafíos del sector marítimo-portuario.
El curso busca también fortalecer los lazos de cooperación entre los puertos miembros de MEDPorts, fomentando el intercambio de conocimiento, buenas prácticas y experiencias operativas.
MEDPorts integra 25 puertos que suman 820 millones de toneladas, 35 millones de TEU y 34 millones de pasajeros entre líneas regulares y cruceros. La asociación se creó en junio de 2018, inicialmente con 20 autoridades portuarias de la cuenca mediterránea.
Expertos internacionales
Durante las tres jornadas presenciales intervendrán expertos de organismos internacionales como la Comisión Europea, la Organización Marítima Internacional (OMI), el Banco Mundial y la UNCTAD. Participarán también representantes de empresas y entidades del sector como Baleària, Moeve, Moffatt & Nichol, VALTORP y el Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping, lo que consolida a Algeciras como punto de encuentro para el debate sobre la descarbonización y los corredores marítimos verdes.





