Cartagena de Indias Colombia, 20 al 24 de Octubre de 2025
Primer Foro del Sector Portuario y Marítimo España- Caribe: Construyendo Sinergias
Del 20 al 24 de octubre de 2025, el Centro de Formación de la AECID en Cartagena de Indias será sede del Primer Foro del Sector Portuario y Marítimo España–Caribe: Construyendo Sinergias.
Este encuentro reunirá a representantes institucionales, expertos, empresas y organismos vinculados al ámbito portuario y marítimo, con el objetivo de abrir un espacio de diálogo, cooperación y generación de alianzas entre España y los países del Caribe.
Durante cinco jornadas se abordarán temas estratégicos relacionados con la gestión portuaria, la sostenibilidad, la innovación, la adaptación al cambio climático y los retos de coordinación normativa, con el fin de identificar oportunidades comunes y fortalecer la colaboración transatlántica en el sector.
El Foro se presenta como una plataforma pionera para impulsar nuevas sinergias y proyectar el futuro de los puertos y del sector marítimo desde una visión compartida y sostenible.
Blue Sea Green Port 20 y 21 de octubre
D. Juan Ramón García Notario Socio-Director GNGH Abogados. (España)
Dña. Sucy Wing Ching, Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA (Costa Rica)
D. Miguel Silva, Consultor experto en manejo de Crisis y Comunicaciones de Estrategia Política. (Colombia)
Este panel abordará cómo los puertos y las industrias marítimas pueden evolucionar hacia un modelo más sostenible y competitivo. Se explorarán las tendencias y oportunidades en la prestación de servicios portuarios, logísticos y marítimos bajo criterios de eficiencia, digitalización y descarbonización, analizando buenas prácticas y casos de éxito en la transición hacia puertos verdes y mares sostenibles.
D. José Antonio Morillo-Velarde del Peso, Subdirector Asuntos Jurídicos de Puertos del Estado. (España)
Dña. Mariana Perrilliat, Vice President Corporate Strategy at ITM Group (México)
D. Javier Sáenz Belascoin, Director General de Boluda Towage (México)
La innovación en los servicios portuarios y marítimos es un motor clave para la competitividad y sostenibilidad del sector. Este espacio analizará las soluciones tecnológicas, digitales y operativas que están transformando la gestión portuaria, el transporte marítimo y la cadena logística, con especial atención a la eficiencia energética, la descarbonización y los nuevos modelos de negocio.
D. Germán Suárez Calvo, Presidente de Alimia Shipyards Group (España y Panamá)
D. José Maria Campuzano Casayas, CEO de STP Shipyard Palma (España)
D. Ricardo Sanz Saiz, Managing Partner IRP Ingeniería (España)
AGENDA DESTACADA
Información general, programa, ponentes, asistentes, etc
www.forumazulmarinas.com




