El Consejo de la Autoridad Portuaria aprobó también la continuidad de la Cofradía de Pescadores en Oza; y de TMGA y El Corte Inglés en el muelle de San Diego
Se presentó a los consejeros un avance del nuevo Plan Estratégico
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó el otorgamiento de una concesión a Iberdrola para la instalación de un total de 14 puntos de recarga para vehículos eléctricos, que se suman a los 30 que habilitará Zunder. También se dio luz vez verde a la continuidad de TMGA y El Corte Inglés en el muelle de San Diego, y de la Cofradía de Pescadores en el muelle de Oza; y se presentó a los consejeros un avance del nuevo Plan Estratégico que preparará el puerto para las importantes transformaciones que se producirán a partir de 2027.
Iberdrola Clientes S.A.U. instalará los 14 puntos de recarga para vehículos eléctricos en terrenos gestionados por la Autoridad Portuaria. 4 de ellos se situarán en el aparcamiento de la Lonja, en el muelle de Linares Rivas, en un ámbito de acceso restringido a los usuarios del puerto. El resto se ubicarán en suelo portuario pero abierto a los todos los ciudadanos: 6 en el entorno del Centro Oceanográfico y 4 en la parte posterior del edificio de la Autoridad Portuaria.
Iberdrola se suma así a la empresa Zunder, que también tiene una concesión para instalar 30 cargadores en espacios portuarios, algunos de ellos en zonas abiertas igualmente a todos los usuarios como los entornos de Correos y de la Casa del Mar, además del Centro Oceanográfico, y está ultimando los permisos para poder iniciar las obras y ponerlos en servicio.
Los consejeros aprobaron además el otorgamiento de nuevas concesiones a la Cofradía de Pescadores, para que continúe con su actividad en la dársena de Oza; y a TMGA y El Corte Inglés, para que mantengan las instalaciones que vienen utilizando en el muelle de San Diego, en ambos casos con vencimiento el 31 de diciembre de 2029. Se renovaron asimismo las licencias de Galigrain, TMGA y Pérez Torres Marítima para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.
Durante la reunión, se informó a los consejeros del nuevo Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria, que se prevé aprobar en el siguiente Consejo de Administración. El Plan, en la fase final de su elaboración, preparará al puerto para los cambios que se irán produciendo a partir de 2027 con el traslado completo de Repsol al Puerto Exterior, la entrada en funcionamiento del acceso ferroviario de Punta Langosteira y la puesta en marcha de Coruña Marítima, que deberá reforzar las operativas de las empresas portuarias, en especial las vinculadas al sector pesquero.
El Plan Estratégico ha identificado seis ejes: actividad comercial portuaria; infraestructura y servicios; integración puerto-ciudad; personas, digitalización y organización; sostenibilidad; y equilibrio financiero. En torno a ellos se articulan diferentes proyectos estratégicos, entre los que figuran Coruña Marítima, Green Port y Arteixo Litoral. Se han establecido 18 objetivos estratégicos y más de 100 proyectos e iniciativas con indicadores objetivos de seguimiento.
El Plan es el resultado de un exhaustivo análisis interno y externo, tras la realización de más de 150 encuestas y entrevistas con representantes portuarios e institucionales. El documento, no obstante, será objeto de una revisión continua, para anticiparse a las situaciones y cambios que se produzcan a nivel local y global.





