En Brasil, una asociación tripartita entre Volvo Penta , Brasil Geradores (BRG) y Binatural personifica la colaboración. La instalación de biodiesel de Binatural opera con tres grupos electrógenos BRG propulsados por Volvo Penta. Esta adopción de prueba local de mezclas de biodiesel tiene como objetivo optimizar los costos y canalizar el exceso de energía de regreso a la comunidad local, al tiempo que se recopilan conocimientos sobre cómo el segmento de grupos electrógenos puede cerrar las brechas energéticas de manera sostenible.
Energía cuando y donde se necesita
Como cliente de Volvo Penta desde hace mucho tiempo, habiendo trabajado en el mercado brasileño durante más de 20 años, BRG Brasil Geradores ha acumulado una vasta experiencia en el desarrollo de soluciones confiables que mantienen el acceso del cliente a la electricidad en momentos de pico de consumo o interrupción del suministro.
“Una planta de producción de la magnitud de la de Binatural no debe pararse inesperadamente en ningún momento, lo que significa que los equipos deben ser extremadamente confiables”, explica Silvio de Oliveira, director general de BRG Brasil Geradores. “Los motores fueron probados durante 2000 horas de funcionamiento continuo, mezclando el biodiesel fabricado in situ por Binatural y bajo nuestra supervisión, automatización y tecnologías de control. Juntos, nuestros esfuerzos y conocimientos están ayudando a redefinir el futuro del uso sostenible de biocombustibles”.
Una apuesta incansable por los combustibles renovables
Fundado en 2006, Binatural es un importante grupo industrial brasileño especializado en biodiesel, con el compromiso de brindar un producto renovable y limpio que impacte positivamente a la sociedad y la naturaleza. “La búsqueda constante de fuentes de energía renovables y el cambio de la matriz energética de Brasil son muy importantes”, afirma André Lavor, director general de Binatural. «Mover nuestra industria con el producto que fabricamos refuerza nuestro compromiso con el planeta».
La adquisición de tres BRG Slim de 625 kVA propulsados por motores TAD-1641GE de Volvo Penta es un testimonio de la dedicación de Binatural a la maquinaria confiable y robusta. Estos motores, la columna vertebral de la operación, han sido sometidos a pruebas rigurosas, emergiendo como caballos de batalla incondicionales capaces de un funcionamiento continuo y eficiente.
Un propósito lleno de energía
La destreza manufacturera de Binatural produce una capacidad anual de 600 millones de litros de biodiesel, lo que contribuye significativamente a la capacidad de producción total de Brasil de 6,7 mil millones de litros. En Simões Filho, los procesos de producción avanzados y eficientes garantizan una impresionante tasa de utilización de materias primas del 97,5%.
La planta se enorgullece de contar con prestigiosas certificaciones, incluida la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC), y el sello de Biocombustible Social, lo que subraya su compromiso con prácticas comerciales sostenibles y éticas. “Nuestro biodiesel lleva el sello de biocombustible social , asegurando que parte de la materia prima que utilizamos procede de la agricultura familiar”, explica André. “Esto apoya la generación de empleo e ingresos para miles de productores rurales”.
Pájaros del mismo plumaje juntos
A la luz de las bien conocidas ambiciones netas cero del Grupo Volvo , el proyecto no era solo una asociación en la que Volvo Penta estaba ansiosa por involucrarse, sino una que probablemente tendrá implicaciones para sus desarrollos futuros.
«Queremos utilizar toda la experiencia que obtuvimos de estas pruebas para desarrollar nuevos proyectos con el objetivo de reducir las emisiones», dice Felipe Lopes, Director de Ventas Industriales de Volvo Penta Brasil. » Las fuentes de energía renovables son un componente importante en nuestro camino hacia el cero neto».
“En nuestra industria, debemos disponer de equipos con altos estándares de calidad que garanticen nuestra disponibilidad para los clientes y socios con los que tenemos una sólida relación de confianza”, concluye André. “Los generadores propulsados por Volvo Penta de BRG son ahora parte de esta gran y audaz estructura, que no se parece a nada que hayamos visto jamás. Ahora tenemos en casa tres generadores alimentados en parte por biodiesel que producimos, ¡y estamos muy contentos!”