- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

ViaGalicia abre su séptima edición para seleccionar 15 proyectos innovadores

PUBLICIDAD
La aceleradora ViaGalicia, espacio de referencia del emprendimiento en Galicia, acaba de abrir su séptima edición para la recepción de proyectos. El plazo está abierto hasta el 31 de enero de 2023 y se seleccionarán un total de 15 proyectos, que pasarán a la fase de aceleración. La aceleradora recupera la presencialidad, después de una sexta edición que se desarrolló en la pandemia.

El delegado de la Zona Franca, David Regades, destacó que “ViaGalicia, que nació de la mano del Consorcio como ViaVigo, cumple diez años de éxito en su actividad, con un total de 78 proyectos innovadores de emprendimiento apoyados, que crearon unos 550 empleos”.

El delegado destacó algunos de esos proyectos que hoy son empresas ya consolidadas y reconocidas como es el caso de Alén Space, que ha lanzado ya 7 nanosatélites al espacio con un 100% de éxito; Help Flash, que facturó en 2021 un total de 9,5 millones de euros con su luz que sustituirá al triángulo en accidentes; Alice Biometrics, que ya comercializa en Europa para convertirse en líder del mercado de verificación de identidad; Beta Implants, que lidera el mercado ibérico de implantes de mascotas; Opositatest; primera en España en la preparación online de oposiciones; o Councilbox, que se ha consolidado como el referente en España para la celebración de reuniones remotas con seguridad jurídica.

El principal objetivo del programa, al que se ha incorporado en las últimas ediciones la Xunta de Galicia, es la aceleración de proyectos innovadores e invertibles, a los que se acompaña en su validación, puesta en marcha, financiación y maduración. En definitiva, crear las condiciones idóneas para el desarrollo y consolidación de un ecosistema de emprendimiento en Galicia que contribuya a la generación de riqueza en el entorno, la diversificación del tejido empresarial, la modernización y digitalización de los sectores más tradicionales, la transferencia de conocimiento o la atracción y retención del talento.

El Programa de Alto Rendimiento tiene una duración estimada de 18 meses, desde el lanzamiento de la convocatoria. Se combina, bajo la supervisión de un equipo de expertos en emprendimiento, una serie de elementos, como son la formación, tutorización, mentoring, un espacio de trabajo en coworking y la aportación de financiación para iniciar el proyecto.

Cada edición consta de 6 fases: Convocatoria, Startup Day, Academia, Demo Day, Aceleración e Investors Day. A lo largo del programa, se evalúan los progresos de los equipos participantes con la finalidad de que los mejores proyectos sean presentados a inversores y socios industriales.

El carácter transversal y generalista de ViaGalicia da cabida a propuestas de todos los sectores productivos, algunas vinculadas al ámbito rural y algunas de los sectores más tradicionales de la economía.

Así son las fases

Fase I: Convocatoria
Esta fase va desde el momento en que se lanza la convocatoria pública de captación de proyectos de emprendedores hasta que se publica la lista de los proyectos elegidos.

Fase II: Startup day
Jornada en la que se realizan una serie de ejercicios y dinámicas diseñadas para evaluar las habilidades personales de los participantes. Los proyectos mejor valorados serán invitados a incorporarse a la Academia.

Fase III: Academia o preaceleradora
Programa de capacitación cuyo fin es la maduración del proyecto. El objetivo de esta fase es facilitar, a los equipos participantes en cada una de las sedes, los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para definir su modelo de negocio.

Fase IV: Demo Day
En estas jornadas, los equipos defienden sus propuestas ante el comité técnico del programa y los representantes de las entidades colaboradores.

Fase V: Aceleradora
El comité técnico selecciona hasta un máximo de 15 proyectos que podrán incorporarse a la aceleradora, en el coworking del Centro de Negocios de Porto do Molle, durante un periodo de 9 meses.

Todos los emprendedores deben haber constituido su sociedad y comprometerse a tener una presencia continuada en Porto do Molle durante el periodo de aceleración. Pactan con ViaGalicia y con Vigo Activo y XesGalicia un plan de acción y unos hitos que deben cumplir durante esta fase y que sirven como objetivos para comprobar la progresión del proyecto durante su estancia en la aceleradora y a poder así recibir la financiación que le conceden Vigo Activo y XesGalicia, a aquellos proyectos que hayan demostrado su invertibilidad y escalabilidad. Asimismo, reciben una subvención a fondo perdido de GAIN.

Se les asigna un tutor que se reúne con el equipo todas las semanas y que debe velar porque cada proyecto cumpla con los objetivos establecidos al principio de la fase.

Fase VI: Investors Day
Los proyectos que hayan superado satisfactoriamente la fase anterior podrán presentar su proyecto a un panel de inversores en el Investors Day.

Balance de ViaGalicia

El éxito de la participación en ViaGalicia se demuestra con los datos acumulados desde su primera edición: se han analizado 1.268 ideas de negocio, ayudando en la definición del modelo a un total de 193 proyectos y acelerado a 78 startups, de las que un 75% sigue trabajando a día de hoy generado unos 550 nuevos empleos.
El total de startups activas acumulan una facturación en el último año de más de 17 millones de euros, y más de 41 millones de financiación captada (el 53% de inversores y fondos privados).
ViaGalicia ha contribuido a poner a Galicia en el mapa del emprendimiento de España con una importante dotación; un presupuesto anual de 2,5 millones de euros y, hasta la fecha, un acumulado de 10 millones de euros de financiación directa a los proyectos.
Financiación para las 15 startups seleccionadas
El programa, que se desarrolla en colaboración con la Xunta, otorgará a cada una de las startups seleccionadas para entrar en la aceleradora una subvención directa de GAIN de 25.000 euros. Además, VigoActivo y XesGalicia cuentan con un fondo total de hasta 1,5 millones de euros, para financiar a las startups seleccionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD