- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

ViaExterior arranca su 6ª edición con el objetivo de impulsar la proyección internacional de 20 nuevas empresas

PUBLICIDAD

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo acogió el acto de ingreso de la 6ª edición de la aceleradora multisectorial ViaExterior, cuyo objetivo es promover y aumentar la probabilidad de éxito en la internacionalización de las compañías gallegas, a la que acceden 20 nuevas empresas de Pontevedra, A Coruña y Ourense.

La jornada de inicio de la nueva edición de ViaExterior contó con la presencia de Abel Caballero, Presidente del Consorcio de la Zona Franca de Vigo y Alcalde de la ciudad, que dio la bienvenida a las nuevas empresas participantes. Además, Antonio de la Cruz, socio director de EOSA, presentó la estructura de la aceleradora; y Edita Pereiro, responsable de la Unidad de Estudios Económicos de la CEOE pronunció una conferencia en la que detalló el papel del sector exterior en la economía española en un entorno global de elevada incertidumbre.

A continuación, los representantes de las compañías que acceden a esta sexta edición de ViaExterior presentaron sus proyectos empresariales y sus objetivos en este programa.

Asenjo Montenegro Vigo Soluciones SL (AMV Soluciones), Auxiliar de Sistemas Marc SLU (AUSIMA), Cachanpesca SL, Centro Lingoreta SL, Chess Excelsior España SL, Chill&Buy SL, Cíclope Camper CB, Eva Castro Baby SLU, Fio Textil SL, GALOHA, Industrias Guerra SA, Industrias Neves de Diseño SL, Ingeniería y Montajes Rías Bajas SA, José Fernández Piñeiro SL, Kelltia Natural Stones, Letsgonotes SLU, Maderas Pérez Giménez SL, Quival SA (El Nogal), Sequentur SL y Silvavi SL son las 20 empresas que ya forman parte de la 6ª edición de ViaExterior.

De ellas, el 25 % corresponden al sector textil-moda; un 15 % al agroalimentario; un 15 % al tecnológico (software fundamentalmente) y el restante 45 % al ámbito industrial, educativo, madera, piedra natural, electricidad y camperización. La sede social de 18 de las seleccionadas está en Pontevedra, 1 de ellas procede de A Coruña y otra de Ourense.

El programa formativo de ViaExterior comienza este mes de diciembre y se prolongará hasta junio de 2024. Zona Franca pone a disposición de las empresas un equipo de 30 profesionales de diferentes áreas para apoyarles en sus planes de internacionalización, lograr nuevas oportunidades de negocio en otros países, ampliar contactos o acceder a financiación en caso de que así lo deseen.

Se trata de personas expertas en ámbitos relacionados con el comercio exterior pero que también dominan aspectos vinculados con la fiscalidad, la negociación o la comunicación, entre otros. Además, en esta nueva edición de ViaExterior se incorporan al equipo personas expertas en perspectiva de género y en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Balance ViaExterior

Desde 2016, y durante cinco ediciones, más de 100 empresas han sido apoyadas en el marco de la aceleradora multisectorial para la internacionalización de empresas gallegas promovida por la Zona Franca de Vigo, a las que se suman las 20 de esta sexta edición.

De ellas, un 90 % han alcanzado presencia en al menos un nuevo mercado a través de exportaciones directas, nuevos agentes o distribuidores en destino. Algunas de ellas lo han logrado a través de la creación de filiales.

Apoyo al emprendimiento y a la internacionalización

El compromiso con el emprendimiento y los agentes del ecosistema de su área de influencia es una de las grandes líneas de actuación del Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Los programas de incubación y aceleración de startups y pymes sectoriales conforman una oferta única en la que se ponen a disposición del talento recursos para que cada proyecto se convierta en un caso de éxito.

Hasta 8 programas verticales de aceleración se desarrollan, en diferentes fases, bajo el paraguas del Consorcio. ViaGalicia, ViaTextil, Business Factory Auto (BFAuto), High Tech Auto (HTA) son los programas que concentran el trabajo vertical en los distintos sectores de referencia. ViaExterior, Vino Exterior, Mar Exterior y Cultura Exterior son los programas específicamente diseñados para exportar el talento y las soluciones desarrolladas al mercado global.

Además, Zona Franca dispone de otros programas de apoyo a las empresas como los Miércoles de Internacionalización, jornadas abiertas a todas las pymes en las que se explican las oportunidades de negocio en mercados específicos, ferias, estrategias y promoción internacional. También cuenta con un portal formativo, VideoExterior, a través del cual las empresas pueden descubrir nuevas experiencias de internacionalización mediante recursos de carácter audiovisual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD