- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Valenciaport, puerto pionero en Europa en el uso del hidrógeno, premiado en el Green Gas Mobility Summit 2023

PUBLICIDAD

El proyecto H2Ports ha recibido el reconocimiento al ‘Mejor proyecto de innovación en la cadena de valor de los gases renovables’

H2Ports es un proyecto piloto para el área de movilidad y transporte marítimo que se realiza en el Puerto de València para incorporar el hidrógeno en las operaciones logísticas portuarias con el objetivo de reducir su impacto ambiental

Green Gas Mobility Summit es el evento de referencia sobre transporte sostenible en la Península Ibérica que se celebra en Madrid y donde expertos internacionales analizan las soluciones tecnológicas para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire

Valenciaport sumaun nuevo reconocimiento internacional en materia medioambiental por su apuesta por el uso del hidrogeno en la actividad portuaria y su firme compromiso con la descarbonización. En concreto, el proyecto H2Ports ha recibido un galardón en el marco del evento Green Gas Mobility Summit. Esta iniciativa premiada y reconocida internacionalmente, que ya se está desarrollando en el Puerto de València, tiene como objetivo principal probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.

En este proyecto, se incluye la hidrogenera del Puerto de València que se instaló en enero en el muelle de la Xità. Una estación de suministro de hidrogeno que va a servir esta energía limpia a los dos prototipos de maquinaria portuaria -junto a una hidrogenera móvil-. Las hidrogeneras ya se utilizan para suministrar esta energía limpia a la primera cabeza tractora 4×4 que funciona con hidrógeno del mundo -que está operando desde el mes de abril en Valencia Terminal Europa (VALTE) del Grupo Grimaldi-. Y estas hidrogeneras también suministrarán a una ReachStacker (apiladora de contenedores) de hidrógeno que Hyster está desarrollando y que se empezará a testar en pocos días en la terminal de MSC.

El proyecto europeo “H2PORTS – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports” está coordinado por la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de València (APV), y financiado por el programa Clean Hydrogen Partnership. H2Ports conlleva una inversión total de 4 millones de euros y participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de València, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Carburos Metálicos, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.

Gracias a esta iniciativa el Puerto de València es el primer puerto de Europa en tener una hidrogenera dentro del Puerto e incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Asimismo, es el primero en el mundo en usar hidrogeno para mover una cabeza tractora 4×4.

Mejor proyecto de innovación

En concreto, la iniciativa H2Ports que se está realizando en el Puerto de València ha sido reconocido como ‘Mejor proyecto de innovación en la cadena de valor de los gases renovables’ en los premios Gasnam-Neutral Transport al Emprendimiento y la Innovación, en los que ha competido con otras 11 iniciativas. Estos galardones que buscan reconocer, apoyar y dar visibilidad a las startups y los proyectos innovadores con mayor potencial de crecimiento en la cadena de valor de los gases renovables, desde la producción y la distribución hasta el uso en el transporte.

Estos premios forman parte de Green Gas Mobility Summit, el evento de referencia sobre transporte sostenible en la Península Ibérica. Durante dos días, entre el 20 y 21 de septiembre, expertos de primer nivel analizarán en Madrid el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. En el marco de este certamen, los más de 1.000 asistentes podrán conocer el proyecto H2Ports.

En los últimos años, la Autoridad Portuaria de València ha recibido diversos reconocimientos por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización. De hecho, H2Ports ya recibió en Atenas el premio GREEN4SEA Port Award 2019 en materia medioambiental. El uso del hidrogeno en el Puerto de València también ha sido destacado por la Comisión Europea y por el Gobierno de España en su ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’.

Además, Valenciaport ha recibido hasta cinco galardones en los Premios Mundiales de la Sostenibilidad que organiza la International Association of Ports and Harbors (IAPH). El último de ellos, el año pasado en Vancouver por el proyecto PASSport que tiene como objetivo mejorar la protección de los puertos europeos con un alto grado de innovación al usar drones aéreos y submarinos para detectar cualquier tipo de contaminación y otro tipo de operaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD