- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Valenciaport presta su conocimiento en la construcción de muelles de cajones al Puerto de Rotterdam

PUBLICIDAD

Una delegación del recinto neerlandés se ha desplazado a València para conocer las técnicas de construcción de los muelles valencianos que quieren implementar en el Puerto de Rotterdam

Responsables de la Autoridad Portuaria de València (APV) han explicado el funcionamiento de los muelles de cajones y las características técnicas y administrativas para desarrollar este tipo de obras

También ha mostrado interés por los proyectos de sostenibilidad de Valenciaport como la electrificación de muelles, el uso de hidrógeno o las plantas fotovoltaicas

Una delegación de técnicos del Puerto de Rotterdam, principal recinto portuario de Europa que moviliza más de 15 millones de contenedores, se ha desplazado al Puerto de València para aprender sobre la técnica de construcción de muelles de cajones. La experiencia del recinto valenciano en este tipo de técnica es aplicable para el desarrollo de un proyecto de ampliación de una terminal en la ciudad neerlandesa. Por ello, los representantes del Puerto de Rotterdam se han reunido con el equipo de infraestructuras de la Autoridad Portuaria de València (APV) para conocer de primera mano está técnica, muy utilizada en los puertos españoles, frente a la de tablestacas que es más habitual en los puertos del norte de Europa.

La jefa de Gestión del Territorio de la APV, Carmen García y el jefe de Infraestructuras, Marcelo Burgos han sido los encargados de explicar a los representantes neerlandeses la técnica de construcción de muelles con cajones. La delegación ha estado compuesta por Jeroen van Meel, Project Manager del Puerto de Rotterdam; Ingrid Das, responsable de licitaciones y contratación de infraestructuras marítimas; Edwin van Vugt, coordinador de proyectos; Gauke de Vries, gestor de contratos de construcción; Silvia Pubben y Erik Broos, ingenieros portuarios del puerto de Rotterdam.

Este tipo de muelles está formado por cajones prefabricados de hormigón armado que se trasladan flotando hasta su emplazamiento definitivo, donde se fondean y rellenan con hormigón o áridos. “El equipo del Puerto de Rotterdam se puso en contacto con nosotros porque querían conocer esta técnica ya que van a aplicarla en la ampliación de una de sus terminales. En Valenciaport nos hemos brindado a ofrecerles nuestra experiencia sobre esta fórmula de construcción, aportar nuestro know-how a los ingenieros neerlandeses e intercambiar experiencias sobre este tipo de infraestructuras, abarcando todo el proceso, desde su diseño, contratación, construcción y mantenimiento”, ha explicado Marcelo Burgos. Los técnicos de la APV también han explicado las fases de licitación de estos proyectos, la información relevante que conviene trasladar a los licitadores o la planificación del proceso de ejecución de las obras, entre otros aspectos.

Tras la reunión técnica, el equipo neerlandés también ha mantenido un encuentro con Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la APV con el objetivo de conocer los proyectos que está llevando a cabo Valenciaport para la reducción de la huella de carbono, y proyectos concretos como la electrificación de los muelles, el uso de hidrógeno o la instalación de plantas fotovoltaicas.

La jornada se completó con una visita por mar a las diferentes dársenas del Puerto de València, durante la cual se continuó con las explicaciones sobre la forma de trabajar en materia de infraestructuras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD