- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Un primer oficial de China seleccionado para la Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar

- Publicidad -spot_img

El Sr. Bo Xu, primer oficial, impresionó a los jueces con su excepcional rescate de dos supervivientes, que se encontraban en una balsa salvavidas en condiciones meteorológicas adversas y con mar gruesa.

El Sr. Bo Xu, primer oficial del petrolero Jian Qiao 502, recibirá la Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar 2022, en reconocimiento a su valentía, determinación y resistencia al rescatar a dos personas en una balsa salvavidas cerca de la bahía de Zhifu, en el norte de China, en condiciones meteorológicas adversas y con mar gruesa.

Cinco personas o grupos de candidatos recibirán accésits por sus actos de valor, mientras que otros seis recibirán menciones de honor.

Los galardonados fueron seleccionados por un Panel de jueces, cuya recomendación fue refrendada por el Consejo de la OMI, reunido en su 127º periodo de sesiones, del 11 al 15 de julio.

Se recibieron un total de 41 candidaturas de 17 Estados Miembros y dos organizaciones no gubernamentales con carácter consultivo ante la OMI.

Ganador de la Distinción 2022

En la mañana del 12 de diciembre de 2021, el buque de carga Tian Feng 369 experimentó mal tiempo, se inundó y comenzó a hundirse a 30 millas náuticas al noreste de la bahía de Zhifu. El petrolero Jian Qiao 502, que se dirigía al puerto de Dongguan, cambió de rumbo sin demora para ayudar al buque en peligro.

Tras una hora y media de búsqueda exhaustiva, el Sr. Bo Xu divisó una balsa salvavidas a la deriva llena de agua de mar y con dos supervivientes. El Jian Qiao 502 2 se dirigió a la balsa y rápidamente se dio cuenta de que los dos supervivientes estaban demasiado débiles para atarse una cuerda con seguridad.

El Sr. Xu se lanzó a las aguas heladas sin dudarlo y nadó sin descanso hacia la balsa, luchando contra las altas olas y las fuertes corrientes. Después de varios intentos llegó a la balsa salvavidas, subió a ella y ató las cuerdas a los supervivientes, que fueron trasladados con éxito a la cubierta con la ayuda de otros miembros de la tripulación.

A su regreso al buque el Sr. Xu practicó de inmediato reanimación de emergencia a los dos supervivientes, a pesar del cansancio y el frío que aún tenía. Finalmente, uno de los rescatados sobrevivió y el otro, lamentablemente, falleció por hipotermia.

El Sr. Xu fue nominado por China para recibir la Distinción.

Accésits

El Consejo ha acordado conceder accésits a:

La tripulación del helicóptero de búsqueda y salvamento Cyclone Victor, Flotilla 33F, Base aérea de la Armada Lanvéoc, Armada Francesa, nominada por Francia, por su rescate en condiciones meteorológicas adversas y con mar gruesa del velero Don Quijote, que estaba gravemente dañado.

Las tripulaciones de los buques de la Armada de la India INS Kochi e INS Kolkata, así como las del remolcador/buque de apoyo logístico Greatship Ahalya, por el rescate de 261 personas (de las cuales hubo 18 víctimas) a bordo de la gabarra de alojamiento P-305, tras su colisión con una plataforma petrolífera durante el ciclón Tauktae.

La tripulación del buque pesquero Fukuseki-maru No. 15, nominada por Japón, por el exitoso rescate de las 20 personas a bordo del buque pesquero medio hundido Bandar Nelayan 188.

Tres integrantes de la Estación Aérea de Cape Cod (MA) del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos; tres integrantes del Escuadrón 413 de transporte y salvamento, Greenwood NS, Real Fuerza Aérea Canadiense; y tripulantes del CGCC Cape Roger, Guardia Costera del Canadá, nominados por los Estados Unidos, por la operación internacional de salvamento de los 31 tripulantes del buque pesquero Atlantic Destiny, que estaba en llamas, sin motor, inundándose y cabeceando y balanceando violentamente.

El técnico de supervivencia de aviación, segunda clase, Juan Espinosa Gómez, Estación Aérea de Sitka (Alaska) del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, nominado por los Estados Unidos, por el salvamento de un marino del velero Ananda, con mar gruesa y visibilidad limitada causada por una fuerte tormenta en Alaska.

Menciones de honor

Las menciones de honor se enviarán a:

La tripulación del helicóptero de salvamento B-7309, Dependencia de Salvamento Beihai, nominada por China, por la operación de búsqueda y salvamento de cinco pescadores del buque pesquero Liao Zhuang Yu 65558.

La tripulación del buque pesquero Zhe Yu 82085, nominada por China, por rescatar a los cinco pescadores supervivientes del buque Shen Lian Cheng 707, que se hundió.

El bombero del Grupo de intervención en casos de sustancias potencialmente nocivas (GRIMP), Servicio Departamental de lucha contra el fuego y salvamento de Reunión (SDIS 974), nominado por Francia, por su actuación durante el rescate coordinado de 11 tripulantes del buque tanque varado Tresta Star.

El capitán Kakha Bezhanidze, capitán de la M/N Elan Vital, nominado por Georgia, por la operación coordinada de búsqueda y salvamento de 10 supervivientes que se encontraban en tres balsas salvavidas distintas tras el hundimiento de la M/N Suvari H.

El técnico de supervivencia de aviación, primera clase, Newsward K. Marfil, Estación Aérea de Barbers Point (Hawaii) del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, por el salvamento de dos pilotos que se vieron obligados a hacer un amerizaje forzoso con su aeronave de carga en el océano Pacífico.

El Sr. Nguyen Van Hoa, líder del equipo de lucha contra las drogas y delitos, puesto fronterizo Tan Thanh, Comando provincial de Binh Thuan, nominado por Viet Nam, por rescatar a un nadador arrastrado por las rápidas corrientes.

Presentación de candidaturas en el futuro

A pesar del importante número de candidaturas recibidas, El Panel de jueces notó que había varias candidaturas que no proporcionaban suficiente información sobre sus citas para garantizar una evaluación precisa o no cumplían los criterios de las Directrices relativas a la Distinción. Se anima a las presentaciones de candidaturas futuras a que incluyan toda la información posible, proporcionando descripciones detalladas de las circunstancias y los acontecimientos.

Rescate de migrantes

Tres buques mercantes que habían participado en las operaciones de salvamento de migrantes, nominados por Croacia, las Filipinas e INTERTANKO, se ajustaban a los criterios del Reconocimiento especial a los buques mercantes, y su tripulación, que han participado en el rescate de migrantes mixtos en el mar (de conformidad con la resolución A.1093(29)). Se les entregará un certificado por este reconocimiento.

Ceremonia de distinciones de la OMI

Las distinciones serán entregadas por el Secretario General en la ceremonia de Distinciones de la OMI el 2 de noviembre de 2022, durante el 106º periodo de sesiones del Comité de seguridad marítima de la OMI, del 2 al 11 de noviembre.

Acerca de la Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar

La OMI estableció esta distinción que se otorga de forma anual para rendir un homenaje internacional a las personas que, a riesgo de su propia vida, hubieran actuado con una valentía extraordinaria y demostrado un valor excepcional al tratar de rescatar a personas en el mar o prevenir o reducir los daños al medio marino. Tales actos de valor también pueden incluir casos en los que se demuestre una competencia náutica extraordinaria o cualquier otra muestra de valor excepcional.

Las nominaciones fueron examinadas por un Panel de evaluación que incluye representantes de la Cámara Naviera Internacional (ICS), la Asociación Internacional de Prácticos (IMPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Capitanes de Buque (IFSMA), la Unión Internacional de Salvadores (ISU), la Federación Internacional de Salvamento Marítimo (IMRF) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

El Panel de evaluación presentó sus recomendaciones a un Panel de jueces, formado por los Presidentes del Consejo y de los Comités de la OMI, que se reunieron el 27 de junio de 2022 para seleccionar a los galardonados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img