PESCA Y REC. MARINOS

Un estudio evidencia diferencias notables de capturas pesqueras registradas con observación electrónica frente a métodos manuales

 

  • Realizado en 15 buques de palangre atunero equipados con la tecnología de la española Satlink en el Pacífico Occidental

Los sistemas de observación electrónica a bordo de buques pesqueros (también conocidos como Electronic Monitoring o EM, por sus siglas en inglés) son la fuente de datos más precisa y fiable para el desarrollo de prácticas de pesca selectivas y para el control del cumplimiento de las medidas de gestión por su capacidad de ser verificados. Esta es la principal conclusión de un estudio , coordinado por la organización ambientalista The Nature Conservancy, que muestra las diferencias notables entre los registros de capturas y especies accesorias obtenidos con sistemas de EM frente a las registradas en los cuadernos de pesca tradicionales.

La investigación se ha llevado a cabo en 15 buques dedicados a la pesca de atún tropical con palangre en el Pacífico Occidental y equipados con el sistema de observación electrónica de la ingeniería española Satlink, denominado SeaTube. En concreto, los investigadores han analizado los datos recogidos por esta solución en un total de 98 viajes en las EEZs (Zonas Económicas Exclusivas, por sus siglas en inglés) de Palau, Micronesia y las Islas Marshall.

Según el estudio, la mayor diferencia entre ambos sistemas de registro se produjo en el caso del rabil (Yellowfin o Thunnus albacares) capturado en aguas de Palau, cuya estimación de capturas calculadas a partir del EM es hasta 1,3 (30%) veces superior a las registradas en los cuadernos de pesca. Asimismo, también en Palau, las estimaciones de las capturas incidentales de tiburones calculadas a partir de EM fueron casi ocho veces mayor que las obtenidas a partir de los diarios de pesca. Además, según el estudio, el sistema EM identifica una mayor variedad de especies en cada lance, concretamente, entre ocho y diez, frente a las mostradas por los cuadernos de pesca, aproximadamente entre cinco y ocho.

En este sentido, los autores señalan que la generalización del uso de estos sistemas por parte de los gobiernos y las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) mejoraría la precisión de los reportes de capturas y permitiría disponer de datos más fiables para las evaluaciones científicas sobre las que fundamentar medidas más precisas de gestión sostenible de los recursos.

Los autores inciden, además, en el valor de estos sistemas para mejorar la gestión de pesquerías que, como la palangrera del Pacífico, tienen una baja cobertura de observadores humanos, con un índice mínimo del 5% recomendado por la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC, por sus siglas en inglés) y la posibilidad de incrementar dicho índice hasta el 20% propuesto por organizaciones científicas.

Tecnología española

La solución de Satlink instalada en los 15 barcos analizados se compone de tres-cuatro cámaras de vídeo digital de alta resolución que registran la actividad a bordo ininterrumpidamente. Además, los buques cuentan con una antena de geolocalización que proporciona la marca de agua de la fecha, la hora y la ubicación en cada vídeo.

Los datos registrados han sido verificados por analistas locales certificados por el Programa Regional de Observadores Pesqueros de las Islas del Pacífico y formados por personal de Digital Observer Service (DOS). Esta empresa, que forma parte del grupo Satlink, está especializada en analizar la información de vídeo recogida por el sistema SeaTube y en generar informes científicos precisos sobre la composición de las capturas, el tamaño, las capturas incidentales y confirmar las zonas de pesca. De hecho, desde 2014, ha formado en análisis de datos de EM a más de 150 profesionales en todo el mundo.

Cabe señalar que Satlink es uno de los líderes mundiales en este tipo de sistemas EM, con más de 250 instalaciones para la supervisión y la gestión de la actividad pesquera de varias pesquerías en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, en colaboración con gobiernos, ONGs y empresas armadoras. En el caso del océano Pacífico, la compañía española lidera este mercado con más de 110 buques de flotas de nueve países monitorizados.

Sobre Satlink

Fundada en 1992, Satlink es una empresa tecnológica española centrada en el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) y de conectividad end to end (E2E). Como proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas para el segmento pesquero -tanto para la industria como para los reguladores-, Satlink está comprometida con la sostenibilidad de la pesca y la conservación de los océanos. Con sede en Madrid, Satlink tiene oficinas en España (Marín), Seychelles, Ecuador, Estados Unidos, Fiji, Islas Salomón, Corea y Taiwán, y trabaja con socios locales en otros lugares del mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *