- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Un equipo del IEO testará diferentes metodologías de muestreo de microplásticos

PUBLICIDAD

La campaña ANDRO23 se lleva a cabo en aguas de Galicia y a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño desde este sábado y hasta el 26 de febrero

El sábado dio comienzo en Vigo la campaña ANDRO23, liderada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) junto a científicos de la Universidad Técnica de Tallin (Estonia), a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, que tiene por objetivo el muestreo de microplásticos en aguas de la costa gallega.

En la primera parte de la campaña se están testando y comparando diversas metodologías para la recogida de estos contaminantes, tanto en agua como en aire, con el objetivo de desarrollar alternativas de bajo coste para el estudio de los microplástcios. Las técnicas actualmente empleadas requieren equipos de difícil manejo y personal cualificado por lo que los científicos trabajan en la búsqueda de alternativas, como el sistema que plantean en este proyecto: un dispositivo denominado ferrybox que podría ser empleado en barcos dedicados a fines no científicos, lo cual requiere un testeo y comparación previa de esta instrumentación.

Además, durante la segunda parte de la campaña se realizará un muestreo de agua y sedimentos en el entorno del punto del derrumbe del vertedero de Bens (A Coruña), acontecido en el año 1996, lo que permitirá a los científicos evaluar el impacto de la contaminación por plásticos y microplásticos a largo plazo.

La campaña ANDRO23, que tendrá una duración de nueve días, forma parte del proyecto ANDROMEDA, que se engloba en el programa internacional JPI Oceans (Joint Programming Initiative: Healthy and Productive Seas and Oceans). Este proyecto, en el que participan 15 grupos de investigación de Europa y Canadá, se centra en los retos actuales de la caracterización y cuantificación de micro y nanoplásticos en el medio marino. La participación del IEO en este proyecto está liderada por el investigador Jesús Gago, investigador en el Centro Oceanográfico de Vigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD