- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Un equipo de VRAIN de la UPV desarrolla un simulador de flotas urbanas para impulsar la movilidad activa y sostenible en ciudades

PUBLICIDAD

La plataforma en la que se integra este simulador y el proyecto ActivEdgeMobile utiliza inteligencia artificial y algoritmos para influir en el comportamiento de las personas y fomentar la movilidad activa de los ciudadanos y sostenibilidad del transporte

A través de la app móvil, los ciudadanos pueden obtener tokens digitales verdes canjeables por descuentos o privilegios en servicios o productos 

Un equipo del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV) está desarrollando un simulador de flotas urbanas para impulsar la movilidad activa y sostenible en las ciudades. El simulador incorpora una tecnología avanzada que combina inteligencia artificial, procesamiento eficiente de grandes cantidades de datos y Tecnología de Registro Distribuido (DTL) -sistema electrónico para registrar información que no se ejecuta por una sola entidad-.

Su objetivo es promover un transporte urbano más limpio y la movilidad activa de la ciudadanía para que se reduzca el sedentarismo, la contaminación en las grandes ciudades y la mitigación del cambio climático.

Este simulador, ideado especialmente para los organismos públicos o privados que toman decisiones de movilidad en las ciudades, se integra junto a una aplicación móvil diseñada para ciudadanos y usuarios de sistemas de bicicletas compartidas en la plataforma del proyecto ActiveEdgeMobile. Esta plataforma monitorea y registra los medios de transporte utilizados por los ciudadanos, así como los mensajeros de última milla.

Tokens digitales verdes

Además la plataforma ActivEdgeMobile integra algoritmos para influir en el comportamiento de los usuarios, y a través de la Tecnología de Registro Distribuido de bajo consumo, la ciudadanía percibirá un beneficio directo del uso de la app ya que pueden ganar tokens digitales verdes para utilizar como descuentos o privilegios en servicios o productos ofrecidos por entidades públicas o privadas.  

Este simulador de flotas urbanas, para el que está trabajando el equipo del instituto VRAIN de la UPV “se mejorará en términos de escalabilidad para soportar grandes cargas de datos y se adaptará para funcionar en un entorno en la nube. Además se desarrollarán generadores de carga basados en datos reales de las ciudades objetivo lo que permitirá realizar simulaciones más realistas y efectivas”, explica el investigador principal de VRAIN en el proyecto ActivEdgeMobile, Vicente Julián.

Según Naciones Unidas, el 55% de la población mundial vive en zonas urbanas, una proporción que se espera que alcance el 68% en 2050. En Europa, la tasa actual de población urbana era del 74% en 2018 y en regiones como Norteamérica el nivel es ya del 82%. Este crecimiento está provocando aumento de tráfico o contaminación atmosférica, principales retos a resolver en la gestión de las grandes ciudades. De hecho, el coste de vidas humanas por la mala calidad del aire, según la Comisión Europea, es incluso peor que los accidentes de tráfico, y ya es la primera causa de muerte prematura en Europa.

El proyecto ActivEdgeMobile “es una propuesta innovadora que fomenta el uso activo de las tecnologías digitales y el paradigma de las ciudades y territorios inteligentes para la reducción de la congestión del tráfico y la mejora de la calidad del aire en entornos urbanos utilizando DLTs, Edge Computing e Inteligencia Artificial”, subraya el investigador principal de VRAIN en el proyecto ActivEdgeMobile.

ActivEdgeMobile, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea, con una duración de dos años, desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2024, se encuentra al final de su primera anualidad. En él, además del equipo de investigadores de VRAIN de la UPV participan investigadores de la Universidad de Salamanca.

Sobre VRAIN

El Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial – Valencian Research Institute for Artificial Intelligence- (VRAIN) de la UPV está integrado por ocho grupos de investigación que cuentan con más de 30 años de experiencia en diferentes líneas de investigación en IA.

El proceso de creación de VRAIN comenzó en 2019, fruto de la unión de seis grupos investigadores. En 2020, se fusionó con el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software PROS y en 2021 se constituyó finalmente como Instituto Universitario de Investigación con la aprobación de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad, cuenta con 160 investigadores divididos en nueve áreas de investigación. Estas nueve áreas sobre las que gira su actividad investigadora hacen que sus desarrollos se apliquen a un gran número de sectores estratégicos como salud, movilidad, ciencias de la tierra, ciudades inteligentes, educación, redes sociales, agricultura, industria, privacidad/seguridad, robots autónomos, servicios y energía, y sostenibilidad ambiental entre otros.

Estas actividades han sido financiadas por más de 128 proyectos obtenidos mediante financiación competitiva, principalmente de la Unión Europea, pero también del Plan Nacional de Investigación, el Plan Valenciano de Investigación y Proyectos de Transferencia de Tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD