- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Uhinak 2022: cuando luchar contra el cambio climático es una labor de equipo

PUBLICIDAD

La quinta edición del congreso de cambio climático y litoral se celebrará en Ficoba el 16 y 17 de noviembre con la participación de más de 150 expertos y congresistas

El congreso Uhinak, impulsado por Ficoba y el centro tecnológico AZTI, celebra su quinta edición en Ficoba con el lema “Nos movemos para actuar y comunicar ante la emergencia climática”.

El cambio climático desde los inicios de este congreso en 2015 se ha trasformado en emergencia climática. Se ha convertido en una realidad urgente frente a la que hay que empezar a tomar decisiones y, por supuesto, planificarlas.

Los grandes retos previos para articular medidas eficaces, como se comentó en la anterior edición de Uhinak celebrada en 2020, son dos: adquirir conocimiento y trasladarlo hasta los ámbitos en los que se toman las decisiones y a la propia ciudadanía.

Y ahí Uhinak tiene un importante papel que jugar como un espacio en el que se encuentran, debaten y reflexionan todos los actores que tienen que unir fuerzas y trabajar conjuntamente para hacer frente al desafío del cambio climático: representantes del sector público, de la política, de la empresa, del periodismo, técnicos, expertos de centros tecnológicos y de investigación.

Todos ellos volverán a reunirse en Ficoba, en esta ocasión en formato presencial, el 16 y 17 de noviembre para sumar fuerzas, trabajar en equipo y avanzar en la toma de medidas y decisiones para frenar ese cambio climático que ya hemos empezado a percibir como una seria amenaza.

Bloques temáticos y conferencias

El programa de los dos días del congreso es apretado con el objetivo de abordar desde múltiples puntos de vista la situación actual de nuestro litoral, su posible evolución en los próximos años, el incremento de los eventos extremos y cómo afrontar este escenario de emergencia climática en nuestras costas.

Para ello, el contenido de la quinta edición de Uhinak se ha articulado en torno a cuatro bloques temáticos: situación actual y en 2050 de nuestro litoral en un contexto de cambio climático; eventos extremos y las medidas de adaptación; mitigación del cambio climático y la restauración de la biodiversidad; gobernanza, las herramientas de gestión y la comunicación. Todos los bloques contarán con la participación de destacadas personalidades internacionales y nacionales, que ya se pueden consultar en la página web del congreso (www.uhinak.com).

Para las conferencias de apertura de las dos jornadas del congreso han confirmado su participación Francisco Doblas Reyes, director del Earth Science Department perteneciente al Barcelona Supercomputing Center, que hablará en su intervención del 16 de noviembre de los aspectos físicos del cambio climático en el sexto informe del panel intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC).

El 17 de noviembre será el turno de Richard Bellerby, miembro del Norwegian Institute for Water Research, que abordará la investigación sobre la acidificación de los océanos hacia soluciones basadas en la naturaleza, la mitigación y la adaptación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img