- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

“Trataremos de aplicar en nuestros puertos los conocimientos de hidrógeno que estamos adquiriendo en el Puerto de València”

PUBLICIDAD

Así lo ha asegurado el ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, durante su visita al recinto valenciano donde ha podido conocer en primera persona los proyectos de Valenciaport en materia de hidrógeno

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Joan Calabuig, ha mantenido un encuentro con una delegación del país suramericano formada por el ministro de Transporte, la ministra y el viceministro de Minas y Energía del Gobierno de Colombia: Irene Vélez y Cristian Diaz; el embajador del país en España, Eduardo Ávila Navarrete y la cónsul de Colombia en València, Gillian Maghmud. La estrategia mediaoambiental y los planes de descarbonización de Valenciaport han sido el eje central de la reunión

“Trataremos de aplicar en nuestros puertos los conocimientos de hidrógeno que estamos adquiriendo en el Puerto de València”. Así lo ha asegurado William Camargo, ministro de Transporte de Colombia, en su visita a los muelles de Valenciaport. El alto cargo -que ha estado acompañado por una amplia delegación del país suramericano- ha cruzado el charco para conocer de primera mano el Puerto de València y las tecnologías de hidrógeno que se emplean en su operativa.

El Gobierno colombiano ha desplazado a una amplia delegación hasta los muelles valencianos formada por Camargo; Irene Vélez, ministra de Minas y Energía; el viceministro de Minas y Energía, Cristian Diaz; y el cónsul de Colombia en València, Gillian Maghmud. Junto a ellos y por parte de la APV han estado presentes el presidente de Valenciaport, Joan Calabuig; el director de Transición Ecológica de la Autoridad Portuaria de Valencia (AVP), Federico Torres; el gerente de la Fundación Valenciaport (FVP), Antonio Torregrosa; y el director de Transición energética y Sostenibilidad de FVP, Josep Sanz.

Los planes de descarbonización de Valenciaport y su estrategia medioambiental han completado la agenda de este encuentro. Tanto el ministro de Transporte como la ministra colombiana de Energía han mostrado especial interés por el proyecto H2PORTS y sus pilotos en marcha con varias aplicaciones de uso del hidrógeno: la cabeza tractora 4×4 de camión propulsada con esta energía verde para desplazar contenedores dentro de sus terminales; la hidrogenera (estación de suministro)– que han visitado posteriormente – que se instaló en enero en el muelle de la Xità. Y también, la ReachStacker (apiladora de contenedores) de hidrógeno que Hyster está desarrollando y que se empezará a testar en pocos días en la terminal de MSC.

“Los proyectos de hidrógeno verde del Puerto de València demuestran que los puertos pueden estar a la vanguardia en transición ecológica”, ha asegurado Camargo tras su visita al recinto valenciano.

Excelente relación comercial

Los recintos valencianos mantienen relaciones comerciales con diversos puertos colombianos, una muestra de la alta conectividad sus muelles, lo que supone una ventaja competitiva para las empresas export/import de su área de influencia. En concreto en 2022, los principales puertos de este país con los que operó Valenciaport fueron: Cartagena, Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta, Barrancabermeja y Turbo.

El pasado año, el tráfico anual de carga y descarga entre Valenciaport y los recintos peruanos fue de un total de 239.557 toneladas de mercancías, prácticamente el 88% de ellas containerizadas. El 85% de las operaciones realizadas fueron exportaciones siendo las principales mercancías que salen de los puertos valencianos con destino a Colombia: materiales de construcción, productos agroalimentarios seguida productos químicos. Por su parte, el tráfico de importación se centró principalmente en productos agroalimentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD