- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Transportes impone una garantía de 600.000 euros al buque quimiquero ‘K Onset’ por un vertido de fuel en aguas portuarias de Ceuta

PUBLICIDAD

El buque derramó 27.200 litros de fueloil en el muelle Alfau del Puerto de Ceuta la tarde del pasado martes, 30 de abril, a través de una grieta producida en el forro del casco, durante una operación de abastecimiento de combustible.

La empresa propietaria del buque, con bandera de Liberia y operador de Turquía, tendrá que reparar la grieta y abonar la garantía total en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público antes de reemprender travesía.

La Capitanía Marítima de Ceuta ha inspeccionado el buque, que ahora mismo está retenido y que tendrá que acometer una reparación provisional antes de permitir su salida hacia el puerto de descarga, Marsella.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Capitanía Marítima de Ceuta, de la Dirección General de la Marina Mercante, ha impuesto una garantía total de 600.000 euros al buque ‘K Onset’, con bandera de Liberia, tras el vertido de fuel oil que se produjo la tarde del pasado martes, día 30, en el muelle Alfau del Puerto de Ceuta.

Según la inspección llevada a cabo por la Capitanía, el vertido, de unos 27.200 litros, se produjo por una grieta en el forro del casco, por encima de la línea de flotación, durante las operaciones de toma de combustible.

En el acuerdo de adopción de medidas cautelares abierto hoy por la Capitanía Marítima se han establecido hasta 8 medidas cautelares, entre las que destacan el abono de una garantía de 350.000 euros por parte de la empresa propietaria del buque para hacer frente a los gastos de limpieza de la contaminación por fuel oil.

Además, tendrán que abonar otra garantía de 250.000 euros para asegurar los efectos y la eficacia de la resolución que pudiera dictarse en el procedimiento sancionador que abrirá en los próximos días la Dirección General de la Marina Mercante.

Asimismo, el capitán del buque debe entregar en Capitanía un informe sobre los hechos acaecidos en el que se identifiquen las causas del accidente, así como las medidas correctoras adoptadas para evitar que se repita.

Buque inmovilizado

El buque continuará inmovilizado hasta que abone las garantías exigidas en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público, que ascienden a 600.000 euros, y repare la grieta en el casco.

Cabe indicar que este buque no tenía pendiente inspección París MoU, que son las inspecciones armonizadas que se llevan a cabo a buques extranjeros por parte de España.

Nuestro país es uno de los que más inspecciones de este tipo realiza en toda Europa. De hecho, en 2023 se realizaron 1.485 inspecciones y se inmovilizaron 30 buques por incumplimiento de la normativa de seguridad, protección del medio ambiente y condiciones laborales. Durante los últimos 14 años, España ha sido el país que más inspecciones París MoU ha realizado al año de manera continuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD