- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Toroi Marine i Meditmin, ganadores de la primera edición del programa BlueUp

PUBLICIDAD

El proyecto es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que, a través de Barcelona Activa, ha colaborado con Costa Cruceros y el Port de Barcelona.

Costa Cruceros ha otorgado un premio de 10.000 euros en la startup más sostenible y el Puerto de Barcelona otro de 10.000 euros en la startup más innovadora.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona Activa, en colaboración con el Puerto de Barcelona y Costa Cruceros, ha celebrado la entrega de premios de la primera edición de BlueUp. Lanzado en junio de 2022, este programa se alinea con la estrategia del Ayuntamiento de Barcelona de promover y apoyar iniciativas empresariales de economía azul capaces de crear puestos de trabajo e impulsar la actividad marítima de Barcelona.

Meditmin es una startup que comercializa una solución de fertilización orgánica marina para remineralizar y revivir plantas, desde unidades domésticas a huertos urbanos y agricultura a gran escala, ahorrando grandes cantidades de agua y fertilizantes tradicionales, y aplicando los principios de la economía circular. Ha sido galardonada con el premio a la startup más sostenible, dotado con 10.000 euros y otorgado por Costa Cruceros.

Toroi Marine es una startup que diseña y construye un sistema de propulsión eléctrica para el atraque automatizado de pequeñas embarcaciones de recreo. Ha recibido el premio en la startup más innovadora, también dotado con 10.000 euros, otorgado por el Port de Barcelona.

Los ganadores forman parte de las once startups que estuvieron seleccionadas el pasado mes de octubre y que, desde entonces, han recibido sesiones de formación, networking, tutorías personalizadas y mentorías por parte de Barcelona Activa en colaboración con el resto de socios del programa: Universidad Politécnica de Barcelona, ​​Clúster Náutico y Seastainable Ventures. Varias partes de la formación y la tutoría se llevaron a cabo a bordo del barco Costa Smeralda.

El acto, que ha contado con la presencia del director general de Barcelona Activa, Felix Ortega, así como de autoridades del Puerto de Barcelona y Costa Cruceros, ha tenido lugar en el World Trade Center, un espacio emblemático y que representa el alianza público-privada entre Barcelona Activa, Costa Cruceros y el mismo Puerto.

El director general de Barcelona Activa, Felix Ortega, ha afirmado: «Llevamos unos años impulsando el desarrollo de la economía azul, es decir, la economía marítima sostenible, un sector estratégico para la ciudad». «BlueUp nos permite promover la competitividad de la ciudad, generar oportunidades para emprendedores y emprendedoras y crear puestos de trabajo de calidad». Ortega asegura que “sin la implicación de las organizaciones, esto no hubiera sido posible. Contamos con todas ellas para una segunda edición del programa”.

“Estamos orgullosos de otorgar este premio a Meditmin y de haber apoyado a los demás candidatos desde el principio, ya que éste encarna perfectamente nuestra visión expresada en el Manifesto Costa por un turismo basado en valores, sostenible e inclusivo, parte del Memorando de Entendimiento que firmamos con el Ayuntamiento de Barcelona”, afirma Davide Triacca, director de Sostenibilidad de Costa Cruceros y secretario general de la Fundación Costa Crociere. “Una de las ambiciones de nuestro plan de sostenibilidad, llamado ‘The Good Impact of Travel’, es ayudar a impulsar la innovación gracias al apoyo a startups con talento y pioneras. Esta primera edición de BlueUp representa una clara prueba de ello, y es también un hito significativo de este acuerdo con Barcelona Activa, ya que va perfectamente alineado con los objetivos de Costa para el desarrollo y apoyo del crecimiento sostenible en las comunidades en las que operamos”.

Carlos Rua, jefe de Innovación del Puerto de Barcelona, ​​afirma que “BlueUp encaja perfectamente en nuestro Plan de Innovación, que tiene por objetivo convertir las nuevas ideas en valor para la Comunidad Portuaria, sus clientes y la sociedad. En este caso, lo hemos logrado a través de una alianza público-privada que nos permite seguir trabajando en el desarrollo de la economía azul en nuestra ciudad”.

La economía azul, un 4,3% del PIB en Barcelona

El programa BlueUp es uno de los proyectos impulsados ​​en el marco de la estrategia de impulso en la economía azul de Barcelona.                                                          ( https://www.barcelonactiva.cat/economiablava )

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona Activa y en colaboración público-privada con más de setenta agentes relevantes de la economía azul de la ciudad, publicó en octubre de 2021 una Estrategia de Impulso de la Economía Azul, en el que prevé desarrollar todo el potencial de este vector en la ciudad, que actualmente representa un 1,4% del empleo y un 4,3% del PIB, y supone una gran fuente de riqueza y oportunidades de innovación en la ciudad. El lanzamiento del nuevo programa para emprendedores se enmarca en esta línea de trabajo.

Un año después de su publicación, más de un 80% de los proyectos de la estrategia están realizados o en ejecución. Con proyectos como la renovación del Port Olímpic, la atracción del World Ocean Council (WOC) o la celebración de la Copa América 2024, además de proyectos de fomento del empleo azul, la innovación y la financiación.

Barcelona avanza como capital mundial de la economía azul, lo que tendrá repercusión en el potenciamiento de actividades y oportunidades de empleo en este ámbito.

Costa sigue avanzando en su hoja de ruta hacia las emisiones cero apoyando la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles.

En su IV Plan Estratégico 2021-2025, el Puerto de Barcelona expresa su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, e incluye la creación de un hub de innovación, Blue Tech Port, que nace de la voluntad de digitalizar el ecosistema logístico y portuario de la ciudad. Por eso, proyectos como BlueUp jugarán un papel clave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD