- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Tienda de Trueque intercambió material reciclado por juguetes a niños Ecoguardianes de la Fundación Puerto de Cartagena

PUBLICIDAD

Se trata de una ​estrategia ambiental del programa Ecoguardianes de la Fundación Puerto de Cartagena.

Con la llegada de diciembre son muchos los programas de la Fundación Puerto de Cartagena que hacen su clausura. Actividades como la Tienda de Trueque se esperan hasta el final del año para poder cambiar los puntos que las jornadas de reciclaje les deja a los niños participantes, por juguetes y accesorios personales.

Los Ecoguardianes ya son reconocidos en sus comunidades y en la ciudad. Saben que su labor es esencial para el cuidado de sí, del otro y del entorno y le apuestan a contribuir con la sostenibilidad de la vida en el planeta. Aprenden y enseñan sobre valores ambientales y realizan distintas jornadas durante el año para recuperar residuos aprovechables pues comprenden el valor de extender la vida útil de los residuos para de esta forma reducir la contaminación y disminuir la huella de carbono de nuestros consumos y actividades; contribuyendo así con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al finalizar el año, realizan la actividad “tienda de trueque”, allí intercambian los puntos que han acumulado durante todo el año por artículos de su interés que se encuentran en la tienda y que tienen un valor estipulado en puntos.

Esta actividad es muy significativa porque además de ser una especie de recompensa por el trabajo realizado, es también la forma de desarrollar cultura ambiental y de fortalecer valores como la responsabilidad y el compartir. “Es muy tierno ver cómo los niños no solo piensan en sí mismos a la hora de intercambiar los puntos, piensan en sus hermanos y demás familiares quienes también se vinculan desde sus hogares y lugares de trabajo”. Aseguró Libia García, directora de la Fundación Puerto de Cartagena.

En esta ocasión, 120 niños beneficiarios del programa Ecoguardianes recolectaron cerca de media tonelada de residuos bajo el lema “Reciclando ando, puntos voy acumulando y en mi tienda de trueque voy cambiando”. Es una estrategia pedagógica que desde hace 8 años se implementa en las comunidades vecinas al Grupo Puerto de Cartagena con la intención de promover el reciclaje desde casa.

Los niños Ecoguardianes y sus familias, en una primera fase, reciclan materiales tales como, plásticos, aluminio, y tapas plásticas, luego los pesan y ahí se convierten en puntos, los cuales, en una segunda fase, a través de un proceso de negociación los niños realizan el intercambio. Este año fueron entregados 312 artículos entre juguetes y accesorios personales.

El material reciclado se entrega a una empresa recicladora ubicada en San Isidro, encargada de venderlo a la industria como materia prima para generar nuevos productos.

Es importante resaltar que el programa Ecoguardianes tiene cobertura en las comunidades de El Zapatero, Las Colonias, San Isidro Bajo, Nuevo Oriente, Santa Clara, Ceballos y Albornoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD