Empresas

Svitzer introduce servicios de remolque neutrales en carbono

 

Svitzer, operador de servicios de remolque líder en el mercado global incorporado a A.P. Moller – Maersk anunció que, después de llevar a cabo una prueba piloto que resultó exitosa, convertirá la totalidad de su flota de 10 remolcadores en Londres y Medway a propulsión mediante biocombustible marino.

La sustitución del diésel marino por biocombustible neutral en carbono permite a Svitzer ofrecer a sus clientes una nueva solución de remolque, comercializada bajo el nombre Ecotow, que hace posible una reducción del 90 % en las emisiones de CO2 de alcance 3 de sus operaciones de remolque. La empresa ofrece Ecotow tanto de forma directa en Londres para clientes cuyas embarcaciones requieren servicios de remolque en el río Támesis como de forma indirecta para clientes globales. En la segunda opción, se da al cliente la oportunidad de incorporar operaciones de remolque impulsadas por combustible fósil en cualquier parte de su cadena de valor. Svitzer lo logra considerando el impacto en emisiones de las operaciones de remolque del cliente de Ecotow para calcular un volumen correspondiente de biocombustible que, posteriormente, se utiliza en la flota con base en Londres.

Como primer paso, los cinco remolcadores de Svitzer que dan servicio en la terminal de Grain LNG en Medway han estado funcionando con biocombustible de aceite vegetal hidrotratado (HVO) desde el 15 de noviembre de 2021. La iniciativa confirma la viabilidad operativa y comercial del uso del biocombustible en el sector de los servicios de remolque, así como su valor comercial y ambiental.

Acerca de la noticia, Nicola Duffin, director comercial de Grain LNG, declaró: “Nos complace saber que la flota de Svitzer que da servicio en la terminal funcionará con biocombustible. Grain LNG se enorgullece de trabajar con un socio comprometido a realizar las inversiones necesarias para reducir las emisiones. Se trata de un paso muy importante para alcanzar la neutralidad de carbono en el sector”.

Para enero de 2022, los 10 remolcadores de Svitzer funcionarán utilizando biocombustible de HVO, ampliando aún más la oferta de Ecotow. La decisión de aumentar el uso de biocombustible en la flota de Londres se deriva de la exitosa culminación de la primera prueba de biocombustible de la industria, realizada a bordo del Svitzer Intrepid, que ha estado funcionado con biocombustible desde septiembre de 2021.

Acerca de Ecotow, Lise Demant, directora general de Svitzer Europa, comentó: “Se trata de un paso emocionante y trascendental en la descarbonización de los servicios de remolque. Ecotow nos permite ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de reducir sus emisiones de alcance 3 y su huella ambiental mediante la contratación de servicios de remolque prestados por remolcadores impulsados por biocombustible o compensando las emisiones de carbono generadas por las labores de remolque en otros lugares a cambio de las reducciones logradas en Londres y Medway”.

En opinión de Svitzer, el uso de HVO es un primer paso crucial en la ruta hacia un sector del remolque naval neutral en carbono, un requisito cada vez más impulsado por la demanda de los clientes. El anuncio de este día permitirá que Svitzer expanda responsablemente la oferta de Ecotow a un mayor número de las operaciones globales de Svitzer.

Sobre el potencial del biocombustible en los remolcadores, Sven Lumber, director de Ecotow de Svitzer, añadió: “Es razonable que tratemos de incrementar el uso de biocombustibles llegado el momento, en consonancia con nuestro propósito de ayudar a nuestros clientes a recorrer sus rutas de descarbonización. La transición hacia una mayor adopción de combustibles alternativos en el sector del remolque naval se producirá, en última instancia, con mayor rapidez si los clientes aceptan la tecnología y comprenden el equilibrio entre costos y beneficios, razón por la cual seguimos apostando por probar soluciones que funcionen para ellos”.

Para el producto Ecotow solo se utilizan biocombustibles sustentables de segunda generación. Las materias primas empleadas en la fabricación de tales combustibles, con certificación ISSC o RSB, son desechos como el aceite de cocina usado. En comparación con el diésel marino, estos biocombustibles reducen las emisiones de carbono en un 100 % bajo el criterio de tanque a estela, y en aproximadamente un 90 % considerando el criterio de pozo a estela.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *