- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Solidaridad internacional con los trabajadores portuarios de Liverpool en huelga

PUBLICIDAD

Los sindicatos de transporte de todo el mundo se unirán al piquete organizado en el puerto de Liverpool por 560 trabajadores y trabajadoras portuarios de dicha ciudad en protesta por el incumplimiento de las promesas salariales que les había hecho el operador portuario Mersey Docks and Harbour Company Limited (MDHC) a pesar de las sustanciosas ganancias de la compañía.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) apoyan plenamente la lucha de los trabajadores portuarios de Unite the Union y otros trabajadores portuarios de Liverpool que se han declarado en huelga para obtener un acuerdo salarial digno.

“Ante el aumento desmesurado de la inflación en el Reino Unido y el pronóstico de algunos economistas de que la tasa de inflación alcanzará el 20 por ciento en enero, las reivindicaciones salariales del personal portuario de Liverpool son moderadas y razonables”, señaló Paddy Crumlin, presidente de la ITF y de su Sección de Portuarios.

“A medida que el costo de artículos esenciales como los alimentos, la energía y el combustible continúa aumentando a niveles astronómicos, observamos cómo los empleadores obtienen, uno tras otro, ganancias excesivas a expensas del sustento y el nivel de vida de los trabajadores. Los trabajadores y trabajadoras están hartos, y por ese motivo es que 560 portuarios de Liverpool han ido a la huelga”, indicó Crumlin.

MDHC, que obtuvo ganancias de más de 30 millones de libras esterlinas en 2021, es propiedad del Grupo Peel Ports, el segundo mayor grupo portuario del Reino Unido. La última propuesta de la compañía, un 7 % y un pago único de 750 libras esterlinas, fue rechazada por los trabajadores. Teniendo en cuenta que la tasa real de inflación es actualmente del 12,3 por ciento, la propuesta constituye una pérdida salarial en términos reales.

“La gerencia debería ofrecer un acuerdo que refleje la peligrosa y vital labor que realizan los trabajadores y trabajadoras portuarios, una propuesta que no les castigue financieramente durante una crisis del costo de vida”, afirmó Crumlin. “Una remuneración justa por una jornada laboral justa es lo único que se pide, y MDHC puede permitirse demostrar que valora a su mano de obra ofreciéndole un salario digno”.

Crumlin señaló que los sindicatos internacionales de trabajadores portuarios prestarán todo su apoyo hasta que se resuelva la disputa, y los dirigentes se unirán al piquete en Liverpool.

Además de la actual disputa salarial, el personal de operaciones portuarias también está en huelga porque MDHC ha incumplido la promesa que hizo el año pasado de llevar a cabo una revisión salarial —la última fue en 1995— y el acuerdo de mejorar los turnos de trabajo.

“Nadie quiere una huelga, pero los trabajadores y trabajadoras se han visto obligados de forma innecesaria”, indicó Marc Loridan, presidente de la Sección de Portuarios de la ETF. “Más del 99 por ciento de los portuarios votaron a favor de la huelga; esto demuestra que los trabajadores y trabajadoras están unidos y la comunidad mundial de portuarios está unida para apoyarles.

“En caso de que los sindicatos de portuarios europeos reciban solicitudes adicionales de solidaridad según las vías conocidas, se garantizará el apoyo pleno y la movilización para lograr el éxito de la huelga”, declaró Loridan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD