La Directora General Ngozi Okonjo-Iweala dijo: «Estoy encantada y orgullosa de dar la bienvenida a la ratificación de Seychelles del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC, el primer país africano en hacerlo. Mares y océanos más sanos son vitales para la prosperidad y la resiliencia de Seychelles». industrias de la pesca y el turismo. La aceptación formal de Seychelles también señala la importancia del Acuerdo para África. Espero que esto allane el camino para que otros en la región sigan su ejemplo».
El Ministro de Pesca de Seychelles, el Sr. Jean-François Ferrari, y el Ministro de Finanzas, Planificación Nacional y Comercio, el Sr. Naadir Hassan, dijeron en una declaración conjunta: El Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca presenta una oportunidad importante para que Seychelles promueva prácticas de pesca sostenibles. proteger sus recursos marinos y ayudar en la conservación de las poblaciones de peces a nivel mundial, especialmente dentro de la región africana. Al depositar su Instrumento de Aceptación, Seychelles refuerza su compromiso con el multilateralismo y garantiza que se tomen medidas concretas para limitar los subsidios dañinos que contribuyen a la sobrepesca, como se establece en la Meta 14.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, al tiempo que empodera y apoya a las comunidades costeras en su transición hacia prácticas verdaderamente sostenibles».
«A través de este importante paso, tenemos la esperanza de que la visión de nuestro país dentro del sector pesquero para desarrollar la pesca a su máximo potencial mientras se salvaguarda el medio ambiente marino y la base de recursos para la sostenibilidad se pueda realizar aún más para garantizar la viabilidad a largo plazo de la pesca de Seychelles. industria en un enfoque participativo y de gestión conjunta para preservar su biodiversidad única. Por lo tanto, Seychelles hace un llamado a sus vecinos dentro de la región africana, así como a sus contrapartes de la OMC, a presentar sus Instrumentos de Aceptación en un intento por continuar los esfuerzos globales en el conservación de la salud a largo plazo de los océanos para las generaciones futuras», dijeron los ministros.
La agregada comercial de Seychelles, Lucille Veronique Brutus, presentó el instrumento de aceptación de su gobierno a la DG Okonjo-Iweala.
Adoptado por consenso en la 12ª Conferencia Ministerial (MC12) de la OMC, celebrada en Ginebra del 12 al 17 de junio de 2022, el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca establece nuevas normas multilaterales vinculantes para frenar las subvenciones perjudiciales, que son un factor clave en el agotamiento generalizado de los recursos naturales del mundo. población de peces. Además, el Acuerdo reconoce las necesidades de los países en desarrollo y menos adelantados (PMA) y establece un Fondo para proporcionar asistencia técnica y desarrollo de capacidades para ayudarlos a implementar las obligaciones.
El Acuerdo prohíbe el apoyo a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), prohíbe el apoyo a la pesca de poblaciones sobreexplotadas y pone fin a las subvenciones a la pesca en alta mar no reglamentada. Los miembros también acordaron en la MC12 continuar las negociaciones sobre las cuestiones pendientes, con miras a hacer recomendaciones para la MC13 sobre disposiciones adicionales que mejorarían aún más las disciplinas del Acuerdo.
Se puede acceder al texto completo del Acuerdo aquí . La lista de miembros que han presentado su aceptación del Acuerdo está disponible aquí .
La información para los miembros sobre cómo aceptar el Protocolo de Enmienda está disponible aquí .