- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Se prorroga el proyecto GreenVoyage2050 OMI-Noruega

- Publicidad -spot_img

El proyecto GreenVoyage2050 de la OMI y Noruega, que presta apoyo a los países en desarrollo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques, se ha ampliado hasta diciembre de 2023. Estaba previsto que la fase I del proyecto finalizara el 19 de mayo de 2022, pero el Gobierno de Noruega le concedió una prórroga en respuesta a los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19.

Sveinung Oftedal, Director Especializado del Ministerio del clima y medio ambiente de Noruega y Presidente del Grupo de trabajo interperiodos sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques, declaró: «Los países en desarrollo se han visto especialmente afectados por una serie de acontecimientos como la pandemia mundial, los sucesos catastróficos causados por el cambio climático y el aumento de los precios de los alimentos. En tiempos tan difíciles, con una amplia lucha por resolver estas crisis urgentes, también es importante evitar que se limite la capacidad de los países en desarrollo para estar a la altura del desafío actual de desarrollar un transporte marítimo resiliente al clima. La prórroga del proyecto GreenVoyage2050 de la OMI y Noruega hasta finales de 2023 garantizará que estos países reciban el apoyo y los recursos necesarios para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos de reducción de emisiones».

José Matheickal, Jefe del Departamento de asociaciones y proyectos de la OMI, ha declarado: «Me complace mucho que Noruega haya aprobado la prórroga del proyecto hasta finales de 2023, lo que nos da más tiempo para garantizar que se siga apoyando a los países en desarrollo en la transición hacia la descarbonización marítima. Como demuestran los recientes debates en el MEPC, se trata de un asunto complejo, pero necesario y que está cobrando un gran impulso. El oportuno apoyo de Noruega nos permitirá aprovechar los importantes progresos ya realizados e incorporar los avances pertinentes en materia de conocimientos, tecnología y estrategia, impulsando aún más GreenVoyage2050».

El proyecto GreenVoyage2050, puesto en marcha en mayo de 2019, ayuda a los países en desarrollo, incluidos varios pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), a cumplir sus compromisos con los objetivos relacionados con el cambio climático y la eficiencia energética, en el ámbito del transporte marítimo internacional. Entre ellas se encuentra la implantación de la Estrategia inicial de la OMI sobre los GEI, cuyo objetivo es reducir el total anual de emisiones de GEI en por lo menos un 50 % para 2050 en comparación con los niveles de 2008.

El proyecto trabaja con 12 países piloto de cinco regiones de alta prioridad (Asia, África, el mar Negro/ mar Caspio, América Latina y el Pacífico). El objetivo actual es apoyar la elaboración de marcos normativos y planes de acción nacionales para abordar las emisiones de GEI procedentes de los buques. El proyecto colabora con los países asociados en la adopción de tecnologías verdes mediante la identificación, el desarrollo y la ejecución de proyectos piloto. La intención es que el trabajo en los países piloto estimule la acción en las regiones respectivas.

GreenVoyage2050 también acoge la Alianza mundial del sector en apoyo de la navegación con bajas emisiones de carbono (GIA de bajas emisiones), que reúne a los principales propietarios y operadores de buques, sociedades de clasificación, fabricantes y proveedores de motores y tecnología, proveedores de macrodatos, compañías petroleras y puertos. El GIA de bajas emisiones de carbono ofrece una plataforma para que las partes interesadas identifiquen y desarrollen colectivamente soluciones innovadoras para abordar obstáculos comunes en la adopción y la implantación de tecnologías relacionadas con la eficiencia energética, mejores prácticas operacionales y combustibles alternativos con emisiones bajas y nulas de carbono.

Los países que participan en la fase I del proyecto GreenVoyage2050 son: Azerbaiyán, Belice, China, Ecuador, Georgia, India, Islas Cook, Islas Salomón, Kenya, Malasia, Sri Lanka y Sudáfrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img