- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Se liberaron 50 aves en el Port Oasis Ecopark del Grupo Puerto de Cartagena

- Publicidad -spot_img

Con un acto de liberación de fauna silvestre, a las 6:30 a. m. en el Port Oasis Ecopark del Grupo Puerto de Cartagena se dio inicio a la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre que se lleva a cabo en Cartagena del 5 al 6 de abril con más de 75 panelistas de todo el mundo por iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Embajada del Reino Unido.

Como resultado de un trabajo mancomunado entre la Alcaldía de Cartagena, su Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) del Establecimiento Público Ambiental, y el Grupo Puerto de Cartagena a través de su Terminal de Cruceros y el Port Oasis Ecopark, se logra la liberación de 50 aves de diferentes especies que habían sido objeto de aprehensión, decomiso y entregas.

Después de un proceso de rehabilitación a cargo de un equipo de profesiones entre biólogo, veterinario y zootecnista, hoy estas aves son liberadas: 18 Canarios costeños, 5 Pirras, 2 Rositas, 21 Cotorras Carisucias y 4 Pericos Alibronceados.

Esta iniciativa, que es respaldada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, representa el compromiso del Gobierno nacional en la protección de los recursos naturales de los colombianos. En ese sentido, le apunta al reforzamiento de los controles para evitar el tráfico de fauna y flora, también a campañas para crear conciencia ambiental entre toda la ciudadanía.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa, presidió esta ceremonia de liberación en la que también participaron autoridades locales, dentro de las que se destacan el Establecimiento Público Ambiental (EPA- Cartagena) y directivas del Grupo Puerto de Cartagena.

Para la Conferencia, en su segunda versión, Cartagena recibe invitados de diferentes partes del mundo; la primera versión se llevó a cabo en Perú, en donde surgió la Declaración de Lima en 2019 y en la que se adoptaron 21 medidas de acción por parte de Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, República Dominicana, México y Reino Unido, entre otros países, para luchar contra esta problemática que amenaza la vida y el hábitat de jaguares, tortugas, loros, canarios, babillas, entre muchas otras especies.

“Espacios como este nos permitirán trabajar de forma conjunta con aliados estratégicos en el planteamiento de perspectivas y medidas para continuar combatiendo el comercio ilegal de especies. Las acciones no pararán hasta que el mundo en general comprenda el daño que se le hace a los ecosistemas al extraer su vegetación y a los animales al atentar contra su hábitat natural”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

El proceso con las aves liberadas

En el mes de noviembre de 2021 ingresaron al CAV, enviadas por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA), un grupo de aves, dentro de las que se encontraban 10 pericos alidorados; Brotogeris jugularis y 15 cotorras carisucia; Eupsittula pertinax , las cuales fueron reubicadas por dos meses en el Port Oasis Ecopark como apoyo para el proceso de rehabilitación y fortalecimiento muscular para su posterior liberación. Estas aves se encuentran listas para desarrollarse en su hábitat.

El Port Oasis Ecopark

Es un jardín de 10.000 metros cuadrados ubicado en la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias, que cuenta con la infraestructura necesaria para aviarios de inmersión y zonas boscosas que proporcionan condiciones de libertad para los animales.

Su objetivo es la conservación de especies de fauna silvestre a través de la recreación de ambientes naturales. Promueve además el conocimiento sobre la biodiversidad colombiana a los turistas que llegan a la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias.

Entre los trabajos más destacados del Port Oasis Ecopark en conservación de especies endémicas en peligro crítico de extinción están los proyectos de reproducción y cría del paujíl moquiazul (crax alberti) y el de reproducción y cría mono tití cabeza de algodón (saguinus oedipus).

Ecoguardianes de la Fundación Puerto de Cartagena

Como un respaldo social al Port Oasis Ecopark, el programa Ecoguardianes de la Fundación Puerto de Cartagena, conformado por un grupo de niños y niñas tienen como objetivo proteger la vida, en cualquiera de sus formas, como un acto de entrega, servicio y valentía; por tal razón enseñan, aprenden y se esfuerzan por conservar la gran casa de todos: el planeta tierra.

Su propósito es fomentar consciencia y cultura ambiental para fortalecer las buenas prácticas del cuidado propio y del entorno. Desde 2014 cerca de 960 niños y niñas, han transitado por el programa y hoy son líderes en la materia en las comunidades de Albornoz, Santa Clara, Ceballos, Nuevo Oriente, San Isidro Bajo, El Zapatero, Barrio Chino sector Bazurto y Las Colonias, comunidades vecinas a las terminales de Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar.

Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre- EPA Cartagena

Se resalta que para el 2021 ingresaron 1800 ejemplares de fauna silvestre, de los cuales 520 fueron por entregas voluntarias, 681 por decomisos, 538 por rescates y 61 por reubicación de otras entidades.

De los géneros más recurrentes del tráfico de fauna silvestre en Cartagena, las aves están en primer lugar ocupando el 65% de los ingresos, seguido de los reptiles con un porcentaje del 27% y finalmente los mamíferos ocupando el 8%. Las especies más traficadas son paseriformes y psitácidos, como los canarios, pirras, cotorras y loros; especies que están muy ligadas a hábitos culturales en la región Caribe para compañía y concursos.

Asimismo, se logró la rehabilitación del 82% de los individuos ingresados, lo que permitió devolverlos a su a hábitat natural, y un 8% se reubicó en santuarios y zoológicos debido a que presentaban condiciones de humanización y lesiones físicas que impedían retornarlas a su hábitat.

Sobre Grupo Puerto de Cartagena

El Grupo Puerto de Cartagena facilita el comercio exterior colombiano y la conectividad global, fomentando así el desarrollo socio-económico no solo de la región sino del país en general. Constituye una plataforma de vanguardia en el Caribe, que ofrece servicios portuarios y logísticos a buques de carga y de pasajeros, con indicadores de productividad reconocidos entre los más altos a nivel mundial. Protege y conserva la flora y la fauna colombiana a través de su Port Oasis EcoPark.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img