- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Se inicia el Programa Carib-SMART para un transporte marítimo sostenible en el Caribe

La fase preparatoria del Programa Carib-SMART permitirá a los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe recuperarse mejor tras la pandemia

La fase preparatoria del programa, financiado por el Gobierno de Noruega, se inició con la Reunión regional de inicio de la fase preparatoria de Carib-SMART, celebrada virtualmente el 25 de abril de 2022.

Un nuevo programa para desarrollar e implantar un sistema de transporte marítimo sostenible en el Caribe ha comenzado en una fase preparatoria, con el objetivo de apoyar a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) de la región del Caribe a recuperarse mejor del impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector marítimo.

Las economías de los PEID del Caribe dependen en gran medida del sector marítimo. El programa a largo plazo tendrá como objetivo ofrecer un transporte de mercancías seguro, protegido, eficiente y fiable en toda la región, al tiempo que se minimiza la contaminación, se maximiza la eficiencia energética y se garantiza la conservación de los recursos.

La fase preparatoria del programa, financiado por el Gobierno de Noruega, se inició con la Reunión regional de inicio de la fase preparatoria de Carib-SMART, celebrada virtualmente el 25 de abril de 2022. Las partes interesadas en el Programa, incluidos los Jefes de las administraciones marítimas de los Estados Miembros del Caribe, examinaron el proyecto de plan de trabajo para la fase preparatoria del Programa.

El plan de trabajo reconoce que un sistema de transporte marítimo sostenible debe proporcionar un servicio fluido y fiable de la manera más eficiente. Para lograrlo, la complejidad de la interrelación entre los diversos actores del sistema de transporte marítimo de los PEID del Caribe debe ser reconocida y tenida en cuenta en la planificación de acciones específicas.

El desarrollo del programa reconocerá que un sistema de transporte marítimo sostenible en la región del Caribe requiere administraciones bien organizadas que cooperen regionalmente y promuevan el cumplimiento de las normas mundiales, con el apoyo de instituciones con la experiencia técnica pertinente. Esto comenzaría con la transposición e implantación de los convenios marítimos internacionales y los códigos regionales a través de reformas jurídicas, políticas e institucionales, así como mediante la creación de la capacidad necesaria para implantar y hacer cumplir estas normas.

El sistema de transporte marítimo sostenible también se centrará en el apoyo coordinado de las entidades en tierra intrínsecas al transporte marítimo, como los proveedores de ayudas a la navegación, los servicios oceanográficos, hidrográficos y meteorológicos, los servicios de búsqueda y salvamento, el personal de respuesta a incidentes y emergencias, las instalaciones portuarias, las medidas de facilitación del comercio y los sistemas de manipulación de la carga y logística, así como un suministro fiable de combustible para los buques.

La necesidad de una mano de obra cualificada y flexible será una parte esencial del sistema de transporte marítimo sostenible. El programa buscará la colaboración de los actores en tierra, tanto del sector como de los gobiernos, para la protección y el cuidado de la gente de mar, con el fin de garantizar que la integridad social del sistema no se erosione y que la gente de mar cualificada y profesional tengan un entorno de trabajo atractivo y saludable.

La fase preparatoria tendrá como objetivo desarrollar, diseñar y asegurar el respaldo regional hacia el programa de asistencia técnica a largo plazo (Programa Caribe-SMART). La fase preparatoria está siendo ejecutada por la OMI a través de la División de cooperación técnica de la OMI, con el apoyo del Departamento de asociaciones y proyectos.

A la reunión regional de inicio asistieron los jefes de las administraciones marítimas de los Estados Miembros del Caribe, los puntos focales jurídicos, los representantes de la Secretaría de la OMI y las Secretarías de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la Secretaría de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO); y consultores contratados para la fase preparatoria del Programa. Todos los consultores proceden de la región de América Latina y el Caribe y muchos de ellos son graduados de los institutos de formación de la OMI: el Instituto de Derecho Marítimo Internacinal de la OMI (IMLI) en Malta y la Universidad Marítima Mundial (UMM) en Suecia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias