- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Se expande a América Latina y el Caribe una aclamada aplicación de salud y seguridad portuaria

PUBLICIDAD

Una herramienta para el personal portuario diseñada para mejorar su seguridad y la de la gente de mar visitante se lanza a una segunda región en tres nuevos idiomas.

El Fondo de Marinos de la ITF (ITFST, por sus siglas en inglés) ha marcado el lanzamiento oficial para la región de América Latina y el Caribe de su aplicación de salud y seguridad en el trabajo (SST) y curso de formación en línea OSH Ports. A partir de ahora, los trabajadores y trabajadoras podrán acceder a la valiosa información sobre SST que contiene la aplicación en portugués, español e inglés.

La aplicación OSH Ports del Fondo de Marinos de la ITF está disponible en español, portugués e inglés para dar cobertura a los grandes colectivos de trabajadores portuarios de Latinoamérica y el Caribe. 

Escrito por expertos de la industria, con contribuciones de los sindicatos portuarios de la ITF y el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF-OIT), el curso cubre los fundamentos sobre SST específicos del sector portuario.

Los puertos son ambientes de trabajo notoriamente peligrosos en los que garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras debe ser una prioridad para todas las empresas. Este curso innovador se desarrolló en respuesta a las solicitudes sindicales de proveer a los trabajadores y trabajadoras los conocimientos esenciales para participar activamente con la administración y todas las partes interesadas en la mejora de la salud y la seguridad en los puertos. 

El curso ha sido diseñado para que los usuarios comprendan los riesgos de salud y seguridad ocupacional en su propio lugar de trabajo, teniendo en cuenta el contexto nacional, regional e internacional. Originalmente fue desarrollado para el mundo de habla árabe, y ahora el ITFST se complace en ampliar el alcance de esta accesible y confiable herramienta en inglés, portugués y español para América Latina y el Caribe. 

OSH Ports presenta los fundamentos de salud y seguridad en el trabajo específicos del sector portuario, lo que incluye una visión general de la regulación, cómo y por qué las cosas van mal, la identificación de peligros y riesgos, la gestión de riesgos y cómo contribuir a las investigaciones de accidentes. 

El curso se promoverá a través de los sindicatos afiliados a la ITF, y, tras finalizarlo con éxito, los participantes podrán realizar una prueba en la aplicación o en el sitio web para recibir un certificado de finalización del curso respaldado por la CIF-OIT. 

Los trabajadores y trabajadoras pueden estudiar de forma independiente o utilizar el curso en el marco de una formación en grupo en su lugar de trabajo. También está disponible un manual para instructores, junto con materiales promocionales del curso.

Paddy Crumlin, administrador del ITFST, presidente de la ITF y presidente de la Sección Portuaria de la ITF, explica: “La seguridad portuaria es una cuestión que atañe a trabajadores y trabajadoras portuarios, gente de mar, empleadores, propietarios de carga y sindicatos. Es una cuestión colectiva, que afecta de forma particular a los puertos de América Latina y el Caribe, donde puede haber resultados de seguridad absolutamente impactantes. Los trabajadores y trabajadoras necesitan capacitación sobre los peligros y necesitan saber que pueden denunciar riesgos y accidentes. Si bien un puerto puede ser un lugar peligroso, es nuestro lugar de trabajo. Es nuestro lugar de trabajo colectivo. Hagámoslo seguro”. 

José Adilson, vicepresidente de la Confederação Nacional dos Trabalhadores em Transportes Aquaviários e Aéreos, na Pesca e nos Portos (CONTTMAF) de Brasil, comenta: “Los portuarios trabajan arduamente en un entorno peligroso para mantener el comercio mundial en movimiento. Un mejor conocimiento de las mejores prácticas en materia de salud y seguridad en el trabajo es una herramienta importante para garantizar su seguridad a lo largo de su vida laboral”.

José Adilson, líder sindical portuario de Brasil y presidente del comité regional de la Sección Portuaria de la ITF para Latinoamérica y el Caribe, califica la aplicación de “fantástica”: “Brinda al personal portuario herramientas de aprendizaje y a los sindicatos la oportunidad de actuar”.

Edgar Díaz, secretario regional de la ITF para Latinoamérica y el Caribe, declara: “La salud y la seguridad en el trabajo y la prevención de accidentes son responsabilidad de todos los empleadores. Sin embargo, los portuarios necesitan formación sobre las mejores prácticas en materia de salud y seguridad en el trabajo para mantenerse seguros, contribuir a las buenas prácticas y alzar la voz cuando sea necesario. La aplicación OSH Ports tiene como objetivo ayudarlos a hacer de su local de trabajo un lugar más seguro”. 

Katie Higginbottom, responsable del ITFST, señala: “Todavía ocurren demasiados accidentes en los puertos. Estamos orgullosos de apoyar a los sindicatos que toman la iniciativa de sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras sobre los peligros en materia de SST. Esperamos que esta aplicación dé confianza a los participantes y los involucre más en la salud y la seguridad en el lugar de trabajo”.

Katie Higginbottom (izda.), responsable del Fondo de Marinos de la ITF, y Edgar Díaz (dcha.)
Katie Higginbottom (izda.), responsable del Fondo de Marinos de la ITF, y Edgar Díaz (dcha.), secretario regional de la ITF para Latinoamérica y el Caribe

Puede consultarse más información sobre el curso en el sitio web https://www.oshports.org/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD