- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Se celebra un cursillo de alto nivel con vista en el Memorando de entendimiento de Abuja

- Publicidad -spot_img

Los jefes de las Administraciones marítimas de África central y occidental han debatido sobre la supervisión por el Estado rector del puerto y la implantación por el Estado de abanderamiento durante un cursillo regional de tres días celebrado en Lagos (Nigeria) del 9 al 11 de mayo.

El principal objetivo del cursillo fue proporcionar una plataforma para crear conciencia sobre los cometidos y las responsabilidades de los jefes de las Administraciones marítimas en materia de supervisión por el Estado rector del puerto y para intercambiar puntos de vista y discutir experiencias para mejorar la armonización de las actividades de supervisión por el Estado rector del puerto y la implantación por el Estado de abanderamiento en la región del Memorando de entendimiento de Abuja. También hablaron de la capacidad de compartir información.

El Memorando de entendimiento de Abuja es uno de diez regímenes regionales de supervisión por el Estado rector del puerto.

El cursillo de alto nivel fue una colaboración entre la OMI, la Secretaría del Memorando de entendimiento de Abuja, el Organismo Nigeriano de Administración y Seguridad Marítimas y el Ministerio federal de transporte de Nigeria. Participaron más de 100 funcionarios de 20* de los 22 Estados Miembros del Memorando de entendimiento de Abuja.

Se instó a los jefes de las Administraciones marítimas a tomar medidas inmediatas para poner en práctica el plan de medidas correctivas tras las auditorías de los Estados Miembros de la OMI (IMSAS) de los Estados de la región. Para apoyar la igualdad de género, se les animó a que incluyeran a las mujeres a la hora de designar al personal para los auditores del IMSAS tras la formación correspondiente.

Los resultados específicos del cursillo fueron los siguientes:

Familiarización con la necesidad de un régimen de supervisión por el Estado rector del puerto eficaz y con los riesgos y peligros de no hacerlo.

Mejora de los procedimientos de las inspecciones para la supervisión por el Estado rector del puerto, de los requisitos para los funcionarios encargados de la supervisión por el Estado rector del puerto y de la comprensión del funcionamiento y la labor de armonización entre los regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto.

Un informe sobre la marcha de los trabajos del Memorando de entendimiento de Abuja sobre las actividades del Estado rector del puerto y el Código de viajes próximos a la costa.

Apreciación de las actividades del Programa integrado de cooperación técnica (PICT) de la OMI y cómo se relacionan con la región.

Elaboración de un proyecto de formato de evaluación para su eventual consideración por parte del Comité del Memorando de entendimiento de Abuja. Se animó a los participantes a rellenar y presentar un Formulario de autoevaluación de la actuación del Estado de abanderamiento de la OMI y se les orientó al respecto.

Tres Estados Miembros (República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, y Mauritania) se comprometieron a presentar sus cartas de aceptación para alcanzar la condición de miembros de pleno derecho del Memorando de entendimiento de Abuja.

*Los países participantes incluían Angola, Benin, Cabo Verde, Camerún, Congo, Côte d’Ivoire, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Mauritania, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img