- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Se acuerda un proyecto de directrices revisadas sobre el ruido submarino procedente de los buques

PUBLICIDAD

El Subcomité de proyecto y construcción del buque (SDC 9) de la OMI, reunido del 23 al 27 de enero, ha aprobado un proyecto de directrices revisadas para reducir el ruido submarino debido al transporte marítimo comercial y sus efectos adversos en la fauna marina.

El proyecto de directrices reconoce que el transporte marítimo comercial es uno de los principales causantes del ruido submarino radiado, que tiene efectos adversos en las funciones vitales críticas para una amplia gama de fauna y flora marinas, incluidos los mamíferos marinos, peces y especies de invertebrados, de los que dependen muchas comunidades indígenas costeras para su alimentación, medios de subsistencia y cultura.

El proyecto de directrices revisadas ofrece una visión general de los enfoques aplicables a los proyectistas, constructores y armadores de buques para reducir el ruido submarino radiado de cualquier buque. Su objetivo es ayudar a las partes interesadas a establecer mecanismos y programas que permitan reducir el ruido procedente de los buques.

El proyecto de directrices revisa las anteriores (publicadas en 2014). Incluyen conocimientos técnicos actualizados, incluida la referencia a normas internacionales de medición, recomendaciones y reglas de sociedades de clasificación. También proporcionan modelos de plantillas para ayudar a los propietarios de los buques a elaborar un plan de gestión del ruido submarino radiado.

El proyecto de directrices se presentará ahora al Comité de protección del medio marino (MEPC 80), que se reúne del 3 al 7 de julio de 2023, para su aprobación.

El proyecto de directrices fue elaborado por un grupo de trabajo por correspondencia, y se completó por un grupo de trabajo que se reunió durante el periodo de sesiones del Subcomité.

El grupo de trabajo por correspondencia se volvió a constituir para informar al Subcomité de proyecto y construcción del buque (SDC 10) en enero de 2024, con el objetivo de abordar las labores pendientes del punto del orden del día. En particular, se le encargó la revisión de un diagrama de flujo sobre el proceso de planificación de la gestión del ruido submarino radiado para reflejar las Directrices revisadas, y el plan de gestión del ruido submarino incluido en el apéndice 3, que se utilizará como herramienta de sensibilización. El grupo también ultimará y priorizará la lista provisional de los próximos pasos sugeridos para seguir previniendo y reduciendo el ruido submarino radiado procedente de los buques.

El Subcomité acordó un plan de trabajo que prevé, entre otras cosas, identificar formas de implantar las Directrices revisadas y aumentar la concienciación y la aceptación; organizar un cursillo de expertos sobre los posibles beneficios mutuos y las concesiones que pueden existir entre la reducción del ruido submarino radiado por los buques y la eficiencia energética; y elaborar un plan de acción para la labor futura.

Ruido submarino en Inuit Nunaat (territorios Inuit) y en el Ártico

El proyecto revisado de directrices incluye una referencia a Inuit Nuaat, diciendo que, en Inuit Nunaat, una serie de características especiales de la región y las actividades que se llevan a cabo allí podrían empeorar las repercusiones del ruido submarino radiado. Esto incluye las posibles actividades de rompehielos, la presencia de especies sensibles al ruido, y la posible interferencia con los derechos de caza de los indígenas. Es aconsejable que los buques que operan en estas zonas realicen esfuerzos adicionales para disminuir los efectos sobre la fauna y flora silvestres, prestando especial atención a la reducción del impacto del ruido de las operaciones para romper el hielo y a la implantación de enfoques operacionales y de observación.

Además, el grupo de trabajo elaboró por separado un proyecto de directrices para la reducción del ruido submarino radiado en Inuit Nunaat y el Ártico, con miras a que las partes interesadas lo utilicen de ahora en adelante.

El proyecto de directrices reconoce que Inuit Nunaat es un entorno singular y, por ello, las repercusiones negativas para la fauna y flora marinas en dicha zona debidas al ruido producido por el transporte marítimo pueden verse empeoradas significativamente. Los niveles sonoros a lo largo y ancho de Inuit Nunaat son inferiores a los de otros lugares, lo que lo hace más vulnerable a los aumentos provocados por la actividad del sector.

El Subcomité tomó nota del proyecto de texto.

Proyecto GloNoise

El Departamento de asociaciones y proyectos (DPP) de la OMI iniciará a finales de este año un proyecto de dos años del FMAM, el PNUD y la OMI denominado Asociación mundial para la Mitigación del ruido submarino procedente del transporte marítimo (Asociación GloNoise), que está en consonancia con las labores en curso sobre la revisión de las Directrices para reducir el ruido submarino (MEPC.1/Circ.833) (pendientes de aprobación por el MEPC 80, y que se convertirán en las Directrices revisadas) para estudiar los próximos pasos.

La Asociación GloNoise creará una asociación mundial de partes interesadas para abordar el gran problema que el ruido subacuático causado por el transporte marítimo constituye para el medio ambiente. La asociación incluirá un fuerte elemento de países en desarrollo, así como un compromiso público-privado. El propósito concreto de la Asociación GloNoise será ayudar a los países y a las regiones en desarrollo a promover una mayor concienciación, crear capacidad y recopilar información con el fin de facilitar el diálogo sobre las políticas del ruido subacuático antropógeno causado por el transporte marítimo. Para apoyar este proceso, se elaborarán, desplegarán e implantarán a escala mundial y en los países participantes herramientas de análisis de datos y materiales de capacitación.

Más información sobre el ruido procedente de los buques aquí.

El resumen completo del SDC 9 estará disponible aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD