- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Se abren las candidaturas a líderes emergentes del transporte marítimo ecológico

PUBLICIDAD

La Organización Marítima Internacional (OMI) busca profesionales del sector marítimo para que participen en un programa de capacitación de un año de duración que les permitirá diseñar estrategias nacionales eficaces de descarbonización marítima.

Se invita a los Gobiernos de los países menos adelantados (PMA) y de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) a designar participantes en el Programa de formación sobre transporte marítimo sostenible (GHG-SMART). 

Financiado por la República de Corea, el objetivo del programa es apoyar la implantación de la Estrategia de 2023 de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques. La estrategia fue adoptada unánimemente por 175 países en julio de 2023, reflejando el compromiso compartido del sector con la acción climática mundial, y marcando el camino hacia un transporte marítimo cero neto en 2050 o alrededor de esa fecha.

Formación

GHG-SMART es un programa de formación anual conjunto entre la OMI y el Ministerio de Océanos y Pesca (MOF) de la República de Corea sobre la implantación de la Estrategia de 2023 sobre los GEI, diseñado específicamente para los PMA y los PEID. Consiste en una serie de cursos de formación en línea y visitas sobre el terreno a lo largo del año, que incluyen formación básica, tareas, seminarios web de formación práctica de una semana en la República de Corea, combinada con visitas del sector.

El programa de formación para 2024 abarcará:

  • Cómo elaborar un Plan de acción nacional (PAN) para la descarbonización marítima de un PEID o un PMA
  • Cómo conseguir financiación para proyectos de descarbonización marítima de los PEID y PMA
  • Cómo elaborar hojas de ruta nacionales para la transición en materia de combustibles marinos, tecnologías de los buques y desarrollo portuario, en consonancia con las aspiraciones de la Estrategia de la OMI sobre los GEI
  • Cómo identificar las necesidades específicas de formación relacionadas con las opciones, políticas, estrategias y soluciones en cuanto a la reducción de emisiones de GEI relacionadas con el transporte portuario e interior

El diseño de dicho programa se centra especialmente en la participación a largo plazo del alumno basándose en los principios de desarrollo profesional continuo (DPC). 

Becas en la Universidad Marítima Mundial

Los dos participantes con mejores resultados del programa GHG-SMART (una mujer y un hombre) recibirán becas totalmente financiadas para cursar una Maestría en Gestión de Energía Marítima en la Universidad Marítima Mundial (UMM), en Malmö (Suecia). 

Las becas cubren íntegramente los costos que entraña estudiar en la universidad, incluyendo las tasas universitarias, el alojamiento en la residencia de la UMM, una asignación mensual para la manutención y un billete de avión de ida al país de origen tras la graduación.

Elegibilidad

El programa GHG-SMART está abierto a candidaturas de los países menos adelantados (PMA) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), especialmente afectados por el cambio climático y económicamente dependientes de su transporte marítimo.

Los participantes propuestos deben dominar el idioma inglés. 

El alumnado debe tener un buen conocimiento del sector marítimo, incluidas las cuestiones relativas a los gases de efecto invernadero, y trabajar en el ámbito relevante dentro de sus Gobiernos y, preferiblemente, tener la intención de comprometerse con las de políticas de energía marítima y descarbonización del país. 

Cada país puede proponer una candidatura de hasta dos participantes. Si se presentan dos candidatos, uno debe ser mujer, para apoyar la igualdad de género. 

Cómo presentar una candidatura

Los Estados Miembros deben enviar sus candidaturas por correo electrónico a: ghg-smart@imo.org con copia a: 

Sr. Giuseppe Maxia 

Auxiliar administrativo principal, Departamento de asociaciones y proyectos, División de Cooperación Técnica y Aplicación de Instrumentos, OMI 

gmaxia@imo.org  

Descargar la convocatoria de candidaturas 

Plazo de presentación de candidaturas: 16 de febrero de 2024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD