- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Sara Luna Camacho es la nueva directora de la OIT en Argentina

PUBLICIDAD

La diplomática mexicana, con vasta experiencia en el sistema multilateral y los derechos laborales, asumirá sus funciones en Buenos Aires a partir del 1º de mayo de 2024..

El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, designó formalmente a la nueva directora de la Oficina de País de la Organización en Argentina.

Se trata de la señora Sara Gabriela Luna Camacho, diplomática mexicana con vasta experiencia en el ámbito multilateral, quien quedará al frente de la dirección a partir del primero de mayo de 2024.

La nueva directora posee un profundo conocimiento de los organismos internacionales y los mecanismos sobre derechos laborales, derechos humanos y desarrollo sostenible. Además, cuenta con una destacada trayectoria como negociadora, liderando procesos intergubernamentales y multilaterales.

Foto de Sara Luna Camacho, directora de la OIT Argentina
Sara Luna Camacho, directora de la OIT Argentina

Como parte de su carrera profesional, fue delegada ante la OIT en la Misión Permanente de México en Ginebra, donde se desempeñó como Coordinadora Regional para las Américas y para el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC). Ocupó, además, la vicepresidencia del Grupo de Gobierno del Consejo de Administración de la OIT.

En ese periodo se destaca su papel como presidenta del “Grupo de trabajo tripartito sobre el trabajo decente en las cadenas de suministro” que, en 2021, acordó los elementos básicos de la primera estrategia amplia de la OIT en la materia.

Fue vocera del GRULAC en diversos procesos de negociación en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), como el “Llamado a la acción para la recuperación por COVID-19” adoptado en ese marco en 2021. Del mismo modo, ejerció la vocería en la discusión para la declaración de la salud y la seguridad en el trabajo como principio fundamental de la OIT de 2022, así como en diversas reuniones técnicas. 

Anteriormente, como representante de México ante la ONU en Nueva York, estuvo a cargo de las negociaciones que llevaron a la adopción por la Asamblea General de la ONU de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Fue también negociadora, por México, del Pacto Mundial de Migración de Naciones Unidas adoptado en 2018. 

Como Directora General Adjunta de derechos humanos de la Cancillería mexicana, Luna Camacho coordinó la representación de ese país en las audiencias de la Comisión y la Corte interamericanas de derechos humanos. Asimismo, coordinó la ayuda humanitaria del gobierno mexicano, en colaboración con organismos internacionales, brindada a los migrantes en tránsito durante el dramático aumento de los flujos migratorios en ese país en diciembre de 2018.

Con una formación académica destacada, Luna Camacho se graduó como bachiller en asuntos internacionales en la Universidad Autónoma de Guadalajara. A su vez, posee un postgrado en Migración Internacional (Colegio de la Frontera Norte), un certificado en Asuntos Globales (Universidad de Nueva York) y estudios diplomáticos (Instituto Matías Romero para Estudios Diplomáticos), entre otros.

A partir de mayo, Luna Camacho se convertirá en la quinta mujer en liderar la oficina de la OIT en el país, tras los mandatos de Perla del Valle Roque Marinelli (1975-1983), María Lara (1995), Ana Lía Piñeyrúa (1999-2007) y Yukiko Arai (2021-2023), sin contar las gestiones interinas de Elena Montobbio y Bárbara Perrot, quienes se sucedieron en el cargo desde julio del año pasado y hasta la actualidad.

Los constituyentes tripartitos y el equipo técnico de la OIT en Argentina dan la bienvenida a la nueva directora, confiando en que su vasta experiencia y compromiso contribuirán a fortalecer el mandato de la Organización en el país, con miras a promover la justicia social y el trabajo decente para todas las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD