- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Santurtzi cuenta con una nueva pasarela dotada de mayor comodidad, accesibilidad y seguridad

PUBLICIDAD

La obra es fruto del convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santurtzi, a la que le sigue la urbanización de la zona del puerto pesquero, cuyas obras ya se han iniciado

Los vecinos y vecinas de Santurtzi ya pueden disfrutar de la nueva pasarela peatonal sobre las vías del tren, que une la Avenida Murrieta y el Paseo Reina Victoria Eugenia. Una obra realizada y financiada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, fruto del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santurtzi para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de las interacciones puerto-ciudad.

En la inauguración han participado el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, y la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, que se han felicitado por haber dotado al municipio de una nueva pasarela que contribuye a mejorar la calidad de vida de los y las santurtziarras.

La obra ha tenido una duración de siete meses y medio, y la inversión realizada asciende a 1,85 millones de euros.

Accesibilidad y seguridad

La nueva pasarela, de estructura metálica en acero corten, se levanta en el mismo lugar que la anterior. Parte de la Avenida Murrieta a cota 12,80 y alcanza el paseo de la Reina Victoria Eugenia a la cota 11,96, descendiendo con una pendiente del 1,5%. La pasarela cruza sobre la calle Parque de Santurtzi y sobre cuatro vías de FFCC que se encuentran a la salida de la estación de trenes del municipio.

La nueva pasarela cumple con la normativa de accesibilidad, ya que cuenta con 2,50 m de anchura, lo que permite que se crucen dos sillas de ruedas sin dificultad y además cuenta con dos ascensores.

La seguridad también se ha mejorado al dotarla de iluminación en las diferentes zonas de paso y en la propia pasarela, además de contar con cámaras de vigilancia. A esto último, se le suma una zona de descanso con vistas al Abra.

Durante la inauguración, la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla ha señalado que “esta nueva pasarela que hoy inauguramos va a dotar de una mayor accesibilidad y seguridad a un acceso que es utilizado en el día a día por parte de los y las santurtziarras; dando así respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Ahora vamos a contar con una pasarela segura e inclusiva”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha explicado el proyecto y ha remarcado que el diseño del mismo “se ha llevado a cabo con la colaboración del Ayuntamiento, como no podía ser de otro modo. Nos satisface ver el resultado y poder contribuir de este modo a la mejor calidad de vida los/las vecinos y vecinas”.

Inicio de la urbanización de la zona del puerto pesquero

Dentro del citado convenio de colaboración, otro de los proyectos en los que el Ayuntamiento de Santurtzi y la Autoridad Portuaria han trabajado es en la urbanización de una superficie de 1,3 hectáreas en la zona del Puerto Pesquero de Santurtzi que dará pie a que los y las santurtziarras cuenten con una nueva zona de ocio, encuentro y esparcimiento para su disfrute.

Cabe recordar que, en el 2021, el Ayuntamiento de Santurtzi realizó un proceso participativo con las diferentes asociaciones culturales del municipio, en el que se recogieron diversas aportaciones para definir la utilización de este espacio resultante fruto del derribo de los dos pabellones en desuso para dicha zona. Por ello, se prevé que este nuevo espacio cuente con juegos, un frontis, un pequeño rocódromo, una zona de agua con chorros; además de diversos espacios de descanso y un vial para bicicletas.

“Esta actuación se engloba en la regeneración de la franja marítima costera que nuestro pueblo va a tener en los próximos años. La próxima mejora del paseo Lehendakari Aguirre con su transformación, el futuro centro cultural, y la nueva actuación que estamos presentando hoy junto a la Autoridad Portuaria, van a hacer que Santurtzi se acerque de nuevo a sus orígenes y que cuente con un gran espacio cerca del mar. Un espacio que va a tener diversas utilidades para su uso y disfrute por parte de toda la ciudadanía”, ha explicado Tubilla.

Habrá cuatro espacios de intervención: las zonas que se encuentran en frente del edificio de la Sotera y el Elektro, el vial de acceso a la APB, la zona de estacionamiento y la zona de las bodegas de pescadores. El presupuesto de adjudicación de esta obra es de más de 3, 37 millones de euros y el plazo de ejecución es, al igual que la primera obra, de 7,5 meses.

Convenio de colaboración

El último acuerdo firmado en mayo de 2022 tiene una vigencia de cuatro años y persigue, sobre todo, la accesibilidad del municipio, así como mejoras en las condiciones de los viarios, de los espacios públicos y del entorno urbano-portuario con destino al uso lúdico, público y recreativo de los vecinos/as, tales como paseos, viales, bidegorris, pasarelas peatonales o ascensores.

Al respecto, la alcaldesa de Santurtzi ha agradecido durante la rueda de prensa “el trabajo conjunto entre la Autoridad Portuaria y el consistorio, que poco a poco se está traduciendo en proyectos finalizados y proyectos futuros, como el que presentamos hoy, que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD