- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Salvamento Marítimo avanzará en la renovación de medios, estabilización laboral y vigilancia de la contaminación

PUBLICIDAD

Salvamento Marítimo comenzará en 2024 la construcción de dos nuevas salvamares y licitará un nuevo remolcador

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha aprobado el Plan Anual de Actuación de Salvamento Marítimo para 2024, en el que se establecen las líneas estratégicas que guiarán la actividad de la entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de la Marina Mercante. El Plan se desarrolla en torno a tres ejes estratégicos: competitividad, sostenibilidad y descarbonización y digitalización e innovación.

En palabras de José Luis García Lena, director de Sasemar, “este plan contribuye a mejorar el desempeño de nuestra labor, para que Salvamento Marítimo continúe entre los servicios de búsqueda y salvamento (SAR, por sus siglas en inglés) de referencia a nivel internacional, garantizando una respuesta eficaz y coordinada, reforzando la seguridad en el transporte marítimo y estableciendo los mecanismos para prevenir la contaminación”.

Modernización de medios y capacitación humana

 El eje de la Competitividad del Plan está orientado a ofrecer un servicio público cada vez más eficiente y eficaz, modernizando los medios materiales y avanzando en la formación de los profesionales de Salvamento Marítimo. Así, en el ámbito de la modernización de medios, el Plan contempla la construcción de dos nuevas salvamares y la licitación de un nuevo remolcador.

Salvamento Marítimo también planea realizar un plan de inversiones del servicio aéreo, que permitirá mejorar las capacidades de las unidades aéreas. Asimismo, se prevé abordar la renovación del equipamiento de navegación y comunicaciones de la flota y culminar la implementación del Plan de Inversiones de Telecomunicaciones 2022-24, que mejorará los sistemas de sensores y telecomunicaciones de los Centros de Coordinación de Salvamento.

También se prevé iniciar los trámites para la contratación de la gestión del mantenimiento de las bases estratégicas (BECs) y de los equipos de lucha contra la contaminación (LCC), cuya licitación ya está en marcha.

En el ámbito de los recursos humanos, Salvamento Marítimo deberá abordar la resolución de las plazas correspondientes al proceso de estabilización de empleo temporal del sector público, así como las tasas de reposición de años anteriores. Respecto a la formación, Salvamento Marítimo prevé continuar con el diseño e implementación de la formación SAR de la organización, el diseño e impartición de Lucha contra la Contaminación.

Descarbonización y sostenibilidad: por un entorno marino más limpio

Si bien el sistema actual de prevención, salvamento y de lucha contra la contaminación de Salvamento Marítimo es un sistema sólido y comprometido con el desarrollo sostenible, continuamente surgen nuevos retos derivados del avance tecnológico, de los requisitos legales y de una sociedad cada vez más concienciada.

Para tratar de dar respuesta a estos retos, el Plan contempla las siguientes medidas: la implantación de los planes de eficiencia energética de los remolcadores de la flota marítima, la culminación del Plan Funcional de ahorro energético y sostenibilidad de edificios, la continuación de la vigilancia aérea y satelital de la contaminación marina mediante el desarrollo de campañas de vigilancia de basuras marinas. En definitiva, el objetivo último es conseguir un entorno marino más limpio.

El director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Gustavo Santana, señala al respecto que “la flota de Salvamento Marítimo tiene que ser un ejemplo en materia de descarbonización y, en ese sentido, los planes de eficiencia energética y la incorporación de la innovación tecnológica a las embarcaciones son pasos importantes para avanzar hacia una mayor sostenibilidad”.

Avances en drones e inteligencia artificial

La apuesta por la digitalización en Salvamento Marítimo permitirá una gestión adecuada del ingente volumen de información manejada, así como una comunicación en tiempo real entre todos los elementos que conforman el sistema. En paralelo, la innovación es el motor para mejorar los servicios. En este ámbito, Salvamento Marítimo licitará el contrato para la operación de drones (RPAs) y presentará el proyecto SMART MARITIME AI a la convocatoria Union Civil Protection Mechanism 2024 Technical Assistance for Disaster Risk Management.

2 Comentarios

  1. Hola buenas me dirijo a ustedes con el pequeño propósito de ofrecerle mis servicios ya que cuento con todos mis documentos en manos y buena experiencia en alta mar espero tengan un excelente día

  2. Hola que tal me dirijo a ustedes con el pequeño propósito de ofrecerle mis servicios ya que cuento con todos mis documentos en manos y buena experiencia en alta mar espero tengan un excelente día saludos cordiales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD