- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Rusia advierte de que no prorrogará el acuerdo del Mar Negro con Ucrania y la ONU

PUBLICIDAD

El Gobierno ruso culpa a las sanciones impuestas por la Unión Europea y otros países

El Ministerio de Exteriores de Rusia emitió un comunicado el pasado 13 de abril en el que advertía de que no firmará una nueva prórroga del Acuerdo para la exportación de cereales por vía marítima a través de los puertos ucranianos del mar Negro, más allá del 18 de mayo, a menos que Occidente elimine una serie de obstáculos a la exportación de cereales y fertilizantes rusos, según publica la agencia Reuters.

Según dicho Ministerio ruso, “a pesar de todas las declaraciones altisonantes sobre la seguridad alimentaria mundial y la ayuda a los países necesitados, observamos que la ‘Iniciativa del mar Negro’ sirvió y sigue sirviendo exclusivamente a las exportaciones comerciales de Kiev en interés de los países occidentales”.

Junto con el acuerdo del mar Negro y para facilitar que Rusia permitiera a Ucrania reanudar sus exportaciones de grano, en julio del pasado año, se firmó también otro acuerdo trienal por el que Naciones Unidas (ONU) se comprometía a ayudar a Rusia con sus exportaciones de alimentos y fertilizantes. Para el Gobierno ruso los dos acuerdos eran “partes interconectadas de un mismo paquete”. Desde entonces la Unión Europea y otros países occidentales han impuesto sanciones sobre intereses económicos rusos por su invasión de Ucrania. Sus exportaciones de alimentos y fertilizantes no están sancionadas, pero el Gobierno ruso se queja de que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros son un obstáculo para dicha exportaciones.

Según Reuters, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso exigió que el Banco Agrícola Ruso (Rosselkhozbank) pudiera volver a conectarse al sistema de pagos internacional SWIFT, además de reanudar el suministro de maquinaria agrícola y piezas de repuesto y levantar las restricciones sobre seguros y reaseguros. Otras exigencias rusas incluyen el acceso a los puertos, la reanudación del gasoducto de amoniaco entre la ciudad rusa de Toliatti y el puerto ucraniano de Odesa, y el desbloqueo de los activos y las cuentas de las empresas rusas dedicadas a la exportación de alimentos y fertilizantes.

Para este Ministerio, “la eliminación de los obstáculos a las exportaciones agrícolas nacionales debía producirse en el marco del Memorándum firmado por Rusia y la ONU”.

Fuente: ANAVE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD