- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Resultados de la campaña científica JUVENA 2023: estabilidad en la abundancia de anchoa juvenil en el golfo de Bizkaia

PUBLICIDAD

La campaña JUVENA que anualmente lidera el centro tecnológico AZTI sitúa en unas 500.000 toneladas la abundancia de anchoa juvenil, un dato similar al del año pasado y que prácticamente duplicaría la media de la serie temporal.

El estudio promovido por el Gobierno Vasco y que cuenta con la cooperación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha llevado a cabo con un enfoque ecosistémico que promueve la sostenibilidad de la especie

La campaña científica JUVENA, liderada por el centro tecnológico AZTI, ha presentado los resultados provisionales de la abundancia de anchoa juvenil en el golfo de Bizkaia para el año 2023. Estas estimaciones confirman la sostenida abundancia de anchoa juvenil, manteniendo la tendencia positiva los últimos años.

En 2023, se ha estimado que la biomasa de anchoas menores de un año es de aproximadamente 500.000 toneladas, una cifra similar a la registrada en 2022. Además, la estimación de biomasa de anchoa juvenil en 2023 se sitúa un 90% por encima del promedio de la serie temporal.

La campaña JUVENA se desarrolla con un enfoque ecosistémico que va más allá de la mera evaluación de la población de anchoa juvenil. Se consideran factores esenciales para el desarrollo sostenible de la especie, como las condiciones oceanográficas y la interacción con otros componentes del ecosistema, como el plancton y los depredadores superiores de la anchoa.

“Los resultados de la campaña JUVENA 2023 respaldan el compromiso continuo del sector, del Gobierno Vasco y de la comunidad científica en la gestión sostenible de esta especie fundamental para la economía y el ecosistema de Euskadi” afirmó Bittor Oroz, viceconsejero del Gobierno Vasco. “Comprender la abundancia y la distribución espacial de los juveniles de anchoa, examinar su estado y analizar los factores ambientales que inciden en su supervivencia resulta fundamental para fortalecer la sostenibilidad de la actividad pesquera, al tiempo que satisfacemos las necesidades del presente sin poner en riesgo las del futuro ni afectar un pilar fundamental de la economía de Euskadi», concluyó Oroz.

Promovida por el Gobierno Vasco, la campaña JUVENA está coordinada por AZTI y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), y cuenta con el respaldo financiero de la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España. Los resultados de JUVENA son fundamentales para formular recomendaciones a las autoridades pesqueras y contribuyen a la regulación de la explotación de la anchoa, en concordancia con los principios de sostenibilidad.

“La campaña JUVENA de evaluación acústica de juveniles, que se inició en 2003, nos permite pronosticar cuántas anchoas alcanzarán la madurez el año siguiente, lo que nos brinda la oportunidad de formular recomendaciones sobre las capturas admisibles de anchoa (TAC analíticos) con suficiente antelación y, además, nos permite desarrollar una estrategia de pesca sostenible. Los resultados de la campaña de 2023 son muy alentadores, ya que anticipan un reclutamiento alto para la campaña pesquera de 2024” indicó Rogelio Pozo, director general de AZTI

La estima obtenida se validará el próximo mes de noviembre en el grupo de trabajo para la revisión de las campañas de evaluación del sudoeste europeo (WGACEGG), presidido este año por Guillermo Boyra, experto en gestión pesquera sostenible de AZTI y responsable científico de la campaña. Tras su revisión, la estima de abundancia de anchoa juvenil se incluirá en el consejo científico para la gestión de la anchoa que permitirá establecer las capturas admisibles de esta especie para el año entrante.

Sobre AZTI

AZTI (www.azti.es) es un centro científico y tecnológico especializado en el medio marino y la alimentación, que desarrolla proyectos de transformación de alto impacto con organizaciones alineadas con los ODS 2030 de Naciones Unidas. Su propósito es impulsar, a través de productos y tecnologías de vanguardia y de valor añadido basados en ciencia e investigación sólidas, un cambio positivo para el futuro, contribuyendo a una sociedad saludable, sostenible e íntegra.

Lo hacemos mejorando la producción de alimentos de origen marino para hacerla más eficiente y sostenible; desarrollando procesos y soluciones para la conservación y utilización sostenible de los mares y de sus recursos; investigando y creando soluciones y fórmulas de adaptación ante el cambio climático; aumentando la seguridad de la actividad marítima y litoral; creando nuevos procesos de producción y de conservación más competitivos y sostenibles que disminuyan el desperdicio de recursos, e impulsando una alimentación saludable.

AZTI cuenta con 40 años de experiencia, presencia en 45 países, tres sedes en el País Vasco y un equipo de más de 290 personas. Es miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), una alianza formada por cuatro centros de investigación colaborativa y 12 centros tecnológicos que busca estimular la colaboración entre las organizaciones que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad, dinamizando el tejido industrial y proyectando la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD