- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Regreso del BAC ‘Patiño’ (A-14) tras su contribución a la Operación Noble Shield

PUBLICIDAD

La llegada a Ferrol el pasado 10 de diciembre supone la finalización de la participación del Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño” en la operación NOBLE SHIELD, como parte de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN. Esta contribución, dentro de su periodo de alta disponibilidad, simboliza la continuidad del compromiso de España y de la Armada con la Alianza.

Junto a la Fragata “Méndez Núñez”, que continúa desplegada, el Patiño ha completado 75 días de despliegue en los que ha operado con un Helicóptero SH60F de la 5ª Escuadrilla y un EOS del Tercio Sur.

Bajo mando del CDRE Paul Stroude (RN), que ha desplegado a bordo del HMS “Duncan” y en tierra, desde el NMIOTC de Souda, el Patiño ha contribuido, en su rol logístico, a extender la permanencia en la mar de los buques a los que apoya. La inestable situación del mediterráneo oriental por los conflictos de Ucrania y el más reciente de Hamas-Israel han sido una buena prueba para el nivel de preparación del Patiño. Durante este despliegue ha quedado nuevamente patente también la necesidad de contar con un BAC en la zona de operaciones.

De este modo, el Patiño ha apoyado a todos los barcos integrados en su TG además de otras unidades aliadas que, bajo su mando nacional, se encontraban desplegadas en el MEDOR, en standby para posibles operaciones NEO en oriente próximo.

Cabe destacar que, desde el comienzo de la crisis en Oriente Próximo, las únicas unidades en tareas logísticas presentes en el Mediterráneo oriental eran dos AOR de los CSG americanos, el FGS Frankfurt y el Patiño. A raíz de la crisis HAMAS-Israel, la actividad naval ha aumentado de modo exponencial encontrándose, simultáneamente más de 70 unidades aliadas de varias TG americana, francesa e italiana además de la propia TG 441.02 bajo bandera OTAN.

Por otro lado, el Patiño también ha contribuido a la misión de Vigilancia Reforzada de la OTAN como disuasión a nuestros posibles oponentes.

Además, durante todo el período, la SNMG2 ha contado con la contribución de otras unidades como la fragata “Méndez Núñez”, además de la fragata FS “Sourcouf”, el ITS “Carabiniere”, el HS “Psara”, el HDMS “Niels Juel”, el TCG “Yavuz” y el HMS “Duncan”.

A modo de resumen estadístico, durante estos casi tres meses de despliegue, el Patiño ha realizado más de 25 maniobras de aprovisionamiento en la mar, aprovisionando a 10 unidades diferentes y suministrando cerca de 6.500.000 litros de DFM y 300.000 lts de JP5.

Además, como resultado de esta integración se han llevado a cabo actividades y ejercicios relacionados con todas las áreas de capacidad a las que aportan los BAC, y especialmente, de las específicas que aportan el EOS y la UNAEMB de la 5ª escuadrilla.

Tras una escala en Rota para desembarco de la UNAEMB, el buque, fue recibido en Ferrol a su llegada por el Comandante de la 31º Escuadrilla de Superficie, el C.N Jesús Viñas Barciela, y por los familiares de la dotación, dando fin así a casi 3 meses fuera de puerto base en los que además de su misión ha visitado los puertos de Izmir, Souda, Aksaz y Nápoles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD