PUERTOS Y TERMINALES

Puerto Valparaíso invita a universidades a liderar procesos de diálogos por ampliación portuaria

 

Presidente del directorio de EPV, Fernando Ramírez, planteó la propuesta al Consejo de Rectores en el marco del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto.

Trabajar un proceso de diálogo participativo con porteños y porteñas, que tenga la activa colaboración de las universidades miembros de Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso (CRUV) planteó esta tarde el presidente del Directorio de Puerto Valparaíso, Fernando Ramírez, en la reunión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto que estuvo liderada por el intendente regional, Jorge Martínez Durán, y contó con la participación de los miembros e invitados permanentes.

Durante la cita, que fue una continuación a la iniciada hace siete días y realizada a través de Zoom debido a la contingencia sanitaria, Ramírez comentó que “este proceso de diálogo nos permitirá consolidar la necesidad de potenciar la vocación portuaria de Valparaíso, que hoy convive con otras vocaciones, y -por ende- conocer lo que piensan los porteñas y porteños sobre la necesidad de concretar una ampliación portuaria en el mediano plazo que proyecte a nuestro puerto a los requerimiento de la industria naviera”.

“En este sentido, agregó el presidente del directorio de EPV, creemos que las universidades de Valparaíso, adscritas al CRUV, pueden ser un importante aporte a este proceso que requiere generar certezas de transparencia y credibilidad, que los planteles pueden otorgar con creces. Por eso, nuestra invitación fue planteada en esta reunión al presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, Darcy Fuenzalida, y agradecemos la positiva recepción que tuvimos y, por supuesto, estamos disponibles para concurrir a una sesión de este organismo que los congrega”.

Por su parte, Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María y presidente del Consejo de Rectores en la zona, señaló que “el tema es tremendamente relevante. Frente al planteamiento del presidente de EPV, las universidades van a estar disponibles para poder asumir cualquier rol que sea en aportar nuestras capacidades, nuestra infraestructura, incluso para reunir, debatir, analizar, y nuestra expertise de las distintas disciplinas, para poder aportar en cualquier desarrollo que vaya en beneficio de la ciudad y el país. Las universidades han estado siempre disponibles y lo estarán”.

Cabe señalar que el Consejo de Rectores de Valparaíso, que en 2019 celebró 50 años de historia en la Región, lo integran la Universidad Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso, las que son representadas en esta instancia por sus respectivos rectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *