- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Puerto Valparaíso analiza los desafíos portuarios en nuevo encuentro de Folovap

PUBLICIDAD

En la cita, realizada en auditorio de Empresa Portuario Valparaíso, además se abordó el plan de trabajo 2023 y se aprobó la integración al Foro de la Asociación Nacional de Armadores (ANA).

Una conversación amplia en torno a los desafíos que enfrenta el sector portuario y logístico para potenciar la actividad económica de Valparaíso y del comercio exterior de la zona central, basado en una mirada que pone a la integración puerto y ciudad como elemento clave para la sostenibilidad, fue uno de los temas tratados en reunión realizada esta semana en el Foro Logístico de Valparaíso – Folovap.

En la cita, Javiera Perales, gerenta de Desarrollo y Concesiones de Puerto Valparaíso, hizo un breve resumen de los consensos logrados en el proceso Valparaíso Dialoga en torno a la ampliación portuaria y se comentó el trabajo que ha realizado la empresa para incluir esos acuerdos en las modificaciones que se realizarán al proyecto de ampliación portuaria.

Franco Gandolfo, presidente del Foro Logístico de Valparaíso – Folovap, manifestó que esta instancia se ha constituido en un espacio en donde se conversan los distintos temas que atañen a la comunidad logística portuaria de Valparaíso, y “en este sentido, hablar de Valparaíso Dialoga y los planes de Puerto Valparaíso, son partes de las materias importantes que debemos dialogar, al igual como lo hemos hecho con la comunidad y las autoridades locales, regionales y nacionales”.

Durante la instancia, Folovap también trató otros temas relevantes. Entre ellos destaca la aprobación de la incorporación de un nuevo integrante al Foro, la Asociación Nacional de Armadores (ANA); y además Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística EPV, abordó el plan de trabajo de esta instancia para este año, que tiene como principal lineamiento mejorar la competitividad de Valparaíso, entre otras materias. 

Proceso de diálogo continúa

Además de la presentación en Folovap, a la fecha se ha realizado en el último año una gran cantidad de reuniones en las cuales se abordaron los consensos alcanzados en el proceso Valparaíso Dialoga, como la reafirmación de la vocación portuaria de la ciudad, la ventaja competitiva de aprovechar la protección que ofrece el molo de abrigo para la actividad portuaria y que la ampliación conviva y potencie positivamente a Valparaíso.

Como parte de las conversaciones, se ha transitado hacia una mirada más amplia del borde costero urbano de Valparaíso, donde sus 11 km de extensión aparecen como una gran oportunidad para mejorar el uso y acceso de los porteños y porteñas a su mar.

Las reuniones se mantendrán este año para lograr un acuerdo que facilite la ampliación y la realización de diferentes obras de aporte en la ciudad, una vez que se reinicie la evaluación ambiental cuando la justicia resuelva recursos interpuestos por distintas organizaciones ante un fallo del Tribunal Ambiental que ordenó reevaluar dos aspectos del proyecto que cuenta con RCA desde 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD