- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Puerto Valparaíso alista implementación del primer Port Center de Latinoamérica

PUBLICIDAD

Este edificio, que estará ubicado en Muelle Prat, busca ser un espacio que agrupe distintas actividades en torno a la difusión y experimentación de la actividad portuaria porteña. Una vez en funcionamiento, formará parte de una red que incluye a otros activos de este tipo en diversos puertos del mundo.

El primer Port Center de Latinoamérica estará ubicado en Valparaíso y será un espacio dirigido a la comunidad para que descubra, experimente y comprenda mejor la actividad portuaria y logística, y su relación con la ciudad.

El anuncio fue hecho por Puerto Valparaíso, en una instancia en que estuvo presente el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el presidente del Directorio de EPV, Luis Eduardo Escobar, el gerente general de EPV, Franco Gandolfo, además de otras autoridades y cerca de 90 invitados representantes de las distintas vocaciones de la ciudad.

Respecto a la implementación de este centro de difusión de la actividad portuaria, el presidente del directorio de EPV, Luis Eduardo Escobar señaló que “nosotros hemos estado trabajando en identificar proyectos que salieron de Valparaíso Dialoga, que ayuden a la ciudad y sus ciudadanos a integrarse mejor con lo que pasa en el puerto y, a su vez, proyectos en que el puerto pueda también explicar en qué consiste su actividad. Los Port Center tienen como objetivo justamente esto, explicarle a la gente de qué se trata, como funciona un puerto, como planifica y conversa sobre su desarrollo, y cómo está vinculado con la ciudad. A la vez, que ofrecerá espacios que cuenten la historia de Valparaíso y que permitan a los ciudadanos poder realizar actividades dentro del mismo edificio”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que “es una iniciativa que va en la dirección correcta de articular de mucho mejor manera al puerto con la ciudad. Es una de las tantas iniciativas en las que hemos estado trabajando junto a la Empresa Portuaria y nos alegramos de que comience a adquirir cuerpo y seguir el ejemplo de grandes puertos en el mundo que constituyen a su Port Center como un lugar que puede ser museos interactivos donde niñas, niños y jóvenes puedan entender cómo funciona la actividad portuaria, un lugar de encuentro, esparcimiento, comercio y turismo. Es una inversión que esperamos se concrete lo antes posible en el Muelle Prat y que pueda seguir uniendo al puerto y la ciudad”.

En la ocasión, además se realizó una presentación por parte de José Manuel Pagés, director de Agenda 2030 de la Asociación Internacional de Ciudades Puerto – AIVP, sobre lo que significa contar con una edificación de este tipo y el rol que juega la AIVP en este proyecto, la que estuvo complementada por la exposición de la experiencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en manos de Itziar Sabas García-Borreguero y la de la Autoridad Portuaria de Algeciras, representada por Juan Antonio Patrón.

Referente a esto, José Manuel Pagés se refirió a que “la misión que tiene la AIVP es la de compartir prácticas y sobre todo construir nuevos proyectos basados en experiencias que ya existen por todo el mundo, afortunadamente existen Port Center hace más de 30 años en diferentes puertos y ciudades de todo el mundo, y nuestra misión es entregar y compartir la experiencia y este conocimiento para ayudar a que el desarrollo del proyecto sea lo más sostenible y que llegue a buen puerto. Para Valparaíso es un proyecto muy importante, es el primero que se desarrollaría en Latinoamérica y es una continuación del proyecto de Valparaíso Dialoga porque lo solidifica y cristaliza, y sobre todo permite tener un punto de referencia para toda la comunidad donde se explica lo que ocurre en el puerto. Ese es el gran aporte porque para muchos permanece como un desconocido y lo que el Port Center pretende explicar es la complejidad de lo que es un puerto y continuar este diálogo que se ha iniciado hace dos años y que ayude a tener una relación puerto ciudad ciudadanos sostenible”.

La iniciativa se localizará en el denominado edificio 95 ubicado en Muelle Prat, un inmueble de 3 pisos y de 320 metros cuadrados, el cual albergaría una muestra permanente e itinerante de todo lo que es la actividad portuaria y logística y cómo ésta se relaciona con la ciudad, a escala local, regional y nacional, contando con espacios dinámicos y funcionales que servirán para diversas actividades y para desarrollar instancias de diálogo, capacitación, sala de conferencias y auditorio. También en el primer piso, a nivel de la explanada de Muelle Prat, se considera un uso comercial y en el último piso se contempla un espacio de terraza mirador con vista privilegiada a la bahía y a los terminales del puerto de Valparaíso.

Según el cronograma, será durante 2024 cuando comiencen las obras, luego de que se completen hitos relevantes como la revisión y obtención de permisos, licitación de obras, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD