- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Puerto Arica alcanza récord histórico en transferencia de carga: superó las 3 millones 352 mil toneladas

PUBLICIDAD

Puerto Arica alcanza récord histórico en transferencia de carga: Superó las 3 millones 352 mil toneladas

Este nuevo hito viene acompañado de un incremento del 30% de la carga boliviana, lo que ratifica la posición del terminal regional como líder en la macrozona andina.

El Puerto de Arica alcanzó durante el 2023 un récord de transferencia de carga, llegando a las 3 millones 352 mil toneladas, superando de esta manera las cifras del 2022 en un 21%, convirtiéndose en el año con mayor movimiento en la historia del terminal, desde que entró en funcionamiento en el año 1966.

El Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, junto con expresar su satisfacción por las excelentes cifras alcanzadas por el terminal el año 2023, destacó el trabajo realizado por el concesionario Terminal Puerto Arica (TPA) para aumentar los volúmenes de carga, tanto de Bolivia como de Perú, así como las inversiones realizadas en equipamiento y tecnología.

Sostuvo que las buenas cifras se explican por el crecimiento de la carga del comercio exterior de Bolivia y Perú, lo que repercutió también en el incremento en la recalada de naves que creció en  un 22%, que en la práctica significó atender 330 embarcaciones entre comerciales, cruceros y otras naves.

“Con estas cifras también se está retomando el crecimiento que teníamos hace 4 años. De hecho, el año 2017 fue el otro hito que registramos como puerto, cuando superamos los 3 millones de toneladas. Sin duda, son buenas noticias para el puerto y también para la comunidad en general”, puntualizó Moya Montenegro.

Con respecto al detalle, el titular del Directorio explicó que Bolivia creció en 30% respecto al mismo periodo del 2022, En tanto, las cargas en tránsito de Perú presentaron un 5% de crecimiento y las regionales alcanzaron niveles similares al año 2022, con un 12% de participación.

En síntesis, la participación de la carga boliviana llega al 76% durante el 2023 del total del movimiento del terminal regional.

Asimismo, agradeció la confianza puesta por los exportadores e importadores bolivianos en el Puerto de Arica, “lo que nos compromete aún más a seguir trabajando para mejorar nuestros servicios en eficiencia y seguridad”, acotó.  

Finalmente, Mario Moya destacó la relevante función que ha adquirido la ZEAP, ante este crecimiento de carga, lo que ha permitido un mejor control y manejo de los flujos de camiones al Puerto.

Al respecto, indicó que hoy se están analizando varias iniciativas de inversión en la ZEAP lo que permitirá no solo el estacionamiento de camiones, “sino también nuevos negocios que esperamos generen un aumento de los volúmenes de carga por el Puerto de Arica”, acotó.

NUEVOS DESAFIOS

Por su parte, el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres Godoy, junto con destacar las positivas cifras del año pasado, afirmó que es una señal de que el 2024 continuará siendo exitoso, para lo cual los equipos -tanto de EPA como de TPA- están trabajando para optimizar los servicios que se ofrecen a los usuarios del Puerto de Arica.

“Uno de los desafíos importantes que tenemos es seguir optimizando la disponibilidad del terminal, incorporando tecnología orientada a disminuir los cierres de puerto, que es una de las grandes fortalezas que tiene el puerto hoy. El cambio climático ha generado variaciones más prolongadas en el mar generando en muchos puertos, cierres por marejadas por extensos periodos. Hoy en Arica seguimos trabajando para incorporar tecnología y disminuir los cierres al mínimo”, apuntó el ejecutivo.

En este aspecto, destacó el proyecto que se pondrá en marcha este año que será disponer de una boya oceanográfica, la que se sumará a la serie de instrumentos que permiten monitorear y disponer de los datos relevantes para las decisiones operativas del terminal.

Asimismo, añadió que la gestión medioambiental también será una directriz, por lo que durante el primer trimestre se presentarán las conclusiones del estudio diagnóstico ambiental del puerto de Arica con el objeto de reforzar los planes de acción.

“Como Puerto Arica queremos seguir robusteciendo nuestro rol, no sólo en Bolivia, que es nuestro principal mercado, sino también en Perú que es un mercado emergente y que, por cercanía geográfica, también podemos entregar servicios a las empresas que los requieran”, sostuvo Cáceres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD