Personal

Programa de Embarque de Alumnos de Náutica – ¡ INSCRÍBETE !

 

PROGRAMA DE EMBARQUE
Alumnos de Náutica

De todos es conocido el grave problema que sufren los Alumnos de Náutica al no disponer de plazas en buques para realizar sus prácticas profesionales obligatorias y, por tanto, no poder acceder al mundo profesional.

Estudios realizados por BIMCO y la International Chamber of Shipping (ICS) reflejan que, de seguir así las cosas, en el 2030, podría haber un déficit de unos 150.000 Oficiales en la flota mercante internacional.

A la vista del problema, la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) ha considerado desarrollar el presente Programa, conjuntamente con la Organización Marítima Internacional (OMI), a través de su Embajador Marítimo en España, con la finalidad de contribuir –aunque tan solo sea en parte- a solventar esta situación.

Día a día nos vamos encontrando con situaciones que demuestran que la situación es aún más grave de lo que se podría pensar … tenemos registrados un número importante de Alumnos que llevan más de tres años tratando de localizar un buque en el que realizar sus prácticas … sin haberlo conseguido.

Parece que estos datos se contradicen con los informes mencionados … disponemos de Oficiales, lo que ocurre es que no pueden acceder al título profesional ante la falta de plazas en buques donde realizar sus prácticas.

Resulta sorprendente y lamentable que, si no reaccionamos a tiempo, nos veamos abocados a la desaparición de una profesión “verdaderamente apasionante” y absolutamente esencial para la industria, el comercio, el transporte, los puertos, la seguridad marítima y de la navegación, la enseñanza, el salvamento y tantas otras actividades, incluido el practicaje.

Para ello, es preciso aunar esfuerzos y voluntades para que, entre todos, logremos preservar la marina mercante posibilitando el desarrollo profesional de nuestros jóvenes marinos.

Por todo ello, necesitamos la colaboración de todos con el “Programa de Embarque de Alumnos de Náutica”,

y SOLICITAMOS, aunque solo sea testimonialmente, vuestro apoyo.

¡¡¡ El futuro de la Marina Mercante está en nuestras manos !!!

Los interesados en el Programa pueden dirigirse al Coordinador:

Capt. Antonio M. Padrón y Santiago
Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI (2015-2020)
Consejero de Seguridad y Medio Ambiente
Dirección General de la Marina Mercante
MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA
Cádiz, ESPAÑA
apadron@mitma.es

3 Responses

  1. Pues tristemente es así. Los de arriba dicen q hay q solucionar el problema……..solo de boquilla. Yo cuando embarque inicialmente me costó bastante y finalmente cogí cierta estabilidad cuando empeze a hacerlo en extranjeros. Por lo q escucho a los nuevos oficiales, las escuelas tampoco ponen facilidades, con profesores estrella q no son marinos y se dedican a deprimir a los alumnos, cuando en otros paises les dan facilidades.
    En cuanto a las prácticas, si eres alumno, tienes derecho a embarcar en cualquier barco atracado de pabellón español o canario, informas a Capitanía y ellos te ayudan a embarcar en ese barco, ya q es un derecho tuyo inadeniable.

    1. Hola Julián,
      Estoy muy de acuerdo con tu comentario, ya que me encuentro desde hace algún tiempo buscando donde realizar el año de embarque, sin éxito.
      “si eres alumno, tienes derecho a embarcar en cualquier barco atracado de pabellón español o canario, informas a Capitanía y ellos te ayudan a embarcar en ese barco, ya q es un derecho tuyo inadeniable”

      He buscado información que respalde tu comentario y no he encontrado nada. Podrías indicarme como/donde está esa información?? Dispones de algún enlace a la misma??

  2. Mi enhorabuena a la iniciativa!!! Espero que dé solución a muchos nuestros alumnos. Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *