Susana Lenguas trasladó a los grupos parlamentarios las conclusiones de la recogida de datos realizada durante los dos últimos inviernos y que ponen de manifiesto las condiciones extremas del puerto debidas, en parte, a este fenómeno hasta ahora poco conocido.
La presidenta de Puertos de Galicia, Susana Lenguas, ha respondido a una pregunta parlamentaria en la VIII Comisión de Pesca y Marisco en relación con la mejora de las condiciones operativas del puerto de Malpica. Susana Lenguas dio cuenta a los grupos parlamentarios de las circunstancias que enmarcan las actuaciones en este puerto y los avances técnicos alcanzados hasta el momento en el proyecto de mejora del funcionamiento del muelle.
El presidente de Puertos destacó la excepcionalidad del puerto de Malpica en cuanto a condiciones extremas de exposición que generan un efecto de resonancia poco conocido en Galicia y la región Cantábrica. En ese sentido, resaltó que las propuestas que analiza el organismo público para diseñar un estudio de alternativas que permitan mejorar la seguridad al interior del muelle de Malpicá deben partir de los resultados de trabajos pioneros en medición de onda larga y resonancia. Se trata de un problema tradicionalmente poco conocido y por tanto poco analizado y en el que Portos de Galicia está profundizando.
Además, Susana Lenguas dio cuenta de los resultados de la instrumentación realizada dentro y fuera del puerto, datos necesarios para conocer la propagación de ondas largas y onduladas y, en consecuencia, el comportamiento y posibles soluciones para reducir los efectos de la compuerta. del muelle interior. Explicó que los estudios formulan diversas modificaciones a la actual configuración portuaria y que han sido analizadas en detalle con los representantes de la cofradía para consensuar las líneas de actuación sobre las que trabaja Portos de Galicia.
Finalmente, ha recordado que el objetivo de la entidad pública es encontrar una solución sostenible, que responda en la medida de lo posible a las necesidades que se plantean para el puerto de Malpica, buscando nuevas configuraciones.