- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

PortCastelló amplía su equipamiento de calidad del aire

PUBLICIDAD
La Autoridad Portuaria de Castellón instala un nuevo captador de calidad de aire y suma ya seis en todo su perímetro

El director general de Calidad Ambiental visita el puerto de Castellón para conocer todas las acciones acometidas en materia de protección medioambiental

La Autoridad Portuaria de Castellón ha puesto en marcha un nuevo captador de calidad del aire que se suma a los cinco ya instalados en todo su perímetro dentro de su política de protección medioambiental.

El nuevo analizador automático de partículas, Mistral, está también integrado en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de Contaminación Atmosférica, tal y como marca el Convenio de Mejora de la Calidad del Aire firmado entre la Generalitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de Castellón.

Así, el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha visitado el recinto portuario castellonense para conocer de primera mano los avances en este convenio, pionero en el sistema portuario español y que supone un compromiso entre ambas administraciones para alcanzar los objetivos de reducción de la contaminación atmosférica, al tiempo que marca los estándares de calidad del aire más restrictivos de los que establece la normativa. Este convenio se enmarca en la estrategia de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La nueva estación para el muestreo y control de material particulado PM10 y PM2,5  ha supuesto una inversión de 31.000 euros, y sus datos, al igual que el resto de estaciones, puede consultarse en tiempo real a través de la página web de la Autoridad Portuaria de Castellón dentro de la política de transparencia impulsada por esta institución. Además, los datos que arrojan las 6 estaciones permiten planificar las operaciones portuarias en el caso de que sea necesario.

Joan Piquer se ha interesado además por las inversiones privadas que se están acometiendo en el muelle de la Cerámica por parte de las terminales Noatum y Terminal Marítima del Grau por valor de 36 millones de euros. Las obras han comenzado ya y servirán para introducir mejoras en materia de protección ambiental, infraestructuras y medios mecánicos y de descarga de altas prestaciones para ganar en eficiencia y sostenibilidad.

Estas inversiones tanto públicas como privadas se suman a una serie de acciones impulsadas por PortCastelló en materia de protección ambiental, como son la instalación de pantallas atrapa-polvo para contener el material pulverulento que se genera con la manipulación de graneles sólidos, la instalación de lavaruedas y la colocación de separadores de hormigón para delimitar las zonas de acopio de graneles sólidos. Destaca además la aprobación de un Código de Buenas Prácticas Ambientales al que ya se han adherido voluntariamente ocho concesionarios cuyo fin es regular las operativas de manipulación de graneles sólidos que se desarrollan en la zona de servicio de PortCastelló para mitigar la emisión de material particulado a la atmósfera, y establecer las prácticas operativas y condiciones para la manipulación de esta mercancía.

El director general de Calidad Ambiental ha puesto en valor las inversiones y actuaciones dependientes del convenio de colaboración entre ambas instituciones para la mejora continua en la reducción de la contaminación atmosférica y la mejora del servicio portuario a una industria estratégica en la provincia de Castellón como es el sector cerámico.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha asegurado que las actuaciones derivadas del convenio “están dando buenos resultados como demuestran los datos objetivos de la red de medidores y captadores”. Rafa Simó ha destacado el trabajo conjunto con la Generalitat Valenciana para “el desarrollo de este convenio voluntario y para acometer acciones de protección medioambiental en el recinto portuario que nos permiten crecer de manera sostenible y respetuosa con el medioambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD