- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Pistoletazo de salida a los proyectos OPS en el Puerto de Algeciras

PUBLICIDAD

La Autoridad Portuaria licita la redacción del primero de los proyectos de electrificación

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación la asistencia técnica para el desarrollo del suministro eléctrico a buques, el denominado OPS (OnShore Power Supply) en los atraques de la terminal de pasajeros del Puerto de Algeciras. Con un presupuesto base de 150.000 euros, se trata de un proyecto financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a financiar actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.

Planificación desarrollo OPS Puerto de Algeciras

El Puerto de Algeciras presentó en verano su planificación para desplegar OPS tanto en los muelles del Puerto de Algeciras como de Tarifa, un esfuerzo inversor que ascenderá a 30 millones de euros. El objetivo es poder empezar a ofertar conexión eléctrica a los ferries del Estrecho a partir de 2025, eliminando de esta forma emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques permanecen en puerto. Como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, “esta tecnología tiene grandes ventajas porque además de facilitar que cumplamos con los objetivos del Pacto Verde Europeo, reducirá muchas de las molestias que causa la actividad portuaria a nuestro entorno”.

En paralelo a las terminales de pasajeros, la APBA trabaja para sacar a licitación durante 2023 las correspondientes asistencias técnicas para extender paulatinamente el OPS al resto de muelles. Será a partir de 2030 cuando el suministro eléctrico a buques será obligatorio en Europa.

Trabajos previos

Para poder hacer frente al reto de la descarbonización, a la concreción de los proyectos OPS le precede una inversión de la APBA de otros 40 millones de euros en la última década que han permitido al Puerto de Algeciras disponer de suficiente potencia eléctrica y seguridad en el suministro. Así, en 2021 la subestación Isla Verde, en el Puerto de Algeciras, por fin quedaba conectada a la subestación Cañuelo, a través de una línea de alta tensión y doble circuito de 66 kilovoltios (kV). Esto le permite disponer de una potencia eléctrica de 78 megavoltiamperios (MVA) con posibilidad de ampliación si la demanda lo requiriera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD