- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Pilar Jurado avanza las líneas generales del nuevo Código Aduanero de la Unión Europea

PUBLICIDAD

La directora de Aduanas de la Agencia Tributaria protagoniza el almuerzo coloquio del Propeller Club de Algeciras

La directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Pilar Jurado, protagonizó el almuerzo coloquio del Propeller Club de Algeciras con el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea como protagonista, aunque los asistentes también le plantearon demandas para la Aduana del puerto de Algeciras, entre ellas más personal.

A la cita convocada por la entidad que preside Juan Ureta acudió un buen número de representantes de empresas que trabajan en el puerto de Algeciras y que tiene que realizar trámites aduaneros, que pudieron conocer de primera mano lo que contempla el borrador de la próxima normativa europea, que entrará en vigor en 2038, aunque contempla algunos hitos en los años venideros.

Pilar Jurado destacó que Aduanas, como autoridad pública, forma una parte importante del eslabón de la cadena logística. “Tememos la importante labor de favorecer el comercio. Todos ponemos nuestro granito de arena en la logística para que las operaciones mercantiles lleguen a buen puerto”, destacó al comenzar la charla.

La responsable de Aduanas resaltó que sería un “éxito” conseguir que las declaraciones puedan estar despachadas el mismo día que son presentadas o hacer un mejor despacho para que un contenedor no se quede un viernes por la tarde. “Para ello podéis usar los medios que os damos, como la posibilidad de predespacho”, recordó.

Ahondando en la reforma aduanera que la Comisión Europea plantó en mayo de 2023, Jurado destacó varios puntos, muchos de ellos provocados por el cambio que ha planteado el uso masivo del comercio electrónico en los últimos años.

“Hay una serie de elementos que no encajan bien y se ha puesto en marcha un plan de acción para la unión aduanera. El borrador de la reforma recoge una nueva relación con los operadores y nuevas responsabilidades. El intermediario tiene ahora un papel preponderante. Y contempla un nuevo enfoque en los controles, con pautas comunes para todos. También hay un mecanismo de gestión de crisis; antes no había nada escrito sobre eso y se plantea una tipificación de infracciones y sanciones”, resumió Jurado.

La directora de Aduanas explicó que el nuevo reglamento creará una nueva Autoridad Aduanera de la UE supervisará un hub en el que se volcarán los datos de todos los Estados miembros de la UE. Entrará en funcionamiento en 2038, pero en 2028 se abrirá a los envíos de comercio electrónico.

Otro de los asuntos que plantea este reglamento, según explicó Jurado, es la desaparición del operador económico autorizado de simplificaciones (se mantendrá el de seguridad) y será sustituida por la figura del operador trust and check -de confianza por control-, que podrán comercializar sus mercancías en la UE sin intervención aduanera activa para simplificar los procedimientos.

“El E-commerce tiene que cumplir una normativa aduanera y no aduanera. Sobre todo de seguridad, por ejemplo en los dispositivos electrónicos. La normativa de la unión tiene que cumplirse y las plataformas tendrán que hacerse responsables de que se cumpla, no solo de parte financiera”, detalló la responsable de Aduanas.

En el turno de preguntas, moderado por Manuel Cózar, presidente de Ateia Oltra Bahía de Algeciras, Pilar Jurado fue cuestionada por asuntos que afectan a la Aduana del puerto de Algeciras, entre ellos si se plantea la posibilidad de dotarla de más personal. “La Aduana de Algeciras no está mal dotada. No sobra gente y no estamos en la peor de las situaciones. En números totales, la Aduana está mejor ahora que en otras ocasiones”, respondió.

Sobre el teletrabajo, ya que Cózar le trasladó que en algunos momentos los transitarios se sienten desamparados para plantear circunstancias urgentes, Jurado respondió que las aduanas están “hiperconectadas” entre ellas y entre el personal que trabaja en la oficina y en casa. “Para mí también es más agradable entrar y ver caras. Si hay un mal funcionamiento de algo concreto derivado del teletrabajo es lo que quiero ver. El teletrabajo está regulado y hay que acostumbrarse a ello. Pero invito a poner todas las deficiencias que se detecten sobre la mesa y las analizaremos”, se ofreció la directora de Aduanas.

Otra cuestión que los asistentes le hicieron llegar fue la posibilidad de que se reconozca el derecho al error para evitar sanciones después de que haya alguna sentencia que lo establece. “El derecho al error no está regulado, pero en la práctica se discrimina. No creo que aquí se esté sancionando absolutamente todo. Es la práctica la que lleva a discriminar”, destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD