- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Panamá participa de la tercera reunión del Grupo de Acción Conjunta para revisar el impacto del COVID-19 en los trabajadores del transporte del mundo

PUBLICIDAD

La República de Panamá, a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), recibió la felicitación del “Grupo de Acción Conjunta para revisar el impacto de la pandemia del COVID-19 en los trabajadores del transporte del mundo y la cadena de suministro global” (según sus siglas en inglés, JAG-TSC), que lidera la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual también participan la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Marítima Internacional (ICS), la Organización internacional para el transporte por carretera (IRU) y la Federación Internacional de Tenis (ITF), también son miembros del grupo.

Durante la tercera reunión del JAG-TSC, efectuada de manera virtual, participó por la AMP, el Director de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), Capitán Juan Maltez con la disertación: “Las buenas prácticas de Panamá con respecto a la gente de mar y la pandemia”. Entre los panelistas se encontraban la Directora del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT, Alette van Leur, la Directora de Asuntos Laborales de la ICS, Natalie Shaw, el Director General de Análisis Político de IATA, James Wiltshire, la Oficial Técnico de Salud Fronteriza del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Sara Montes, el Especialista Superior de Transporte marítimo, Pesca, Vías Navegables Interiores de la OIT, Brandt Wagner, quienes reconocieron el valioso desempeño realizado por Panamá.

Las conclusiones de este grupo de trabajo serán presentadas en una reunión a los directores de estas organizaciones y también en una reunión de un grupo de trabajo interinstitucional virtual ad hoc de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto de COVID-19 en la gente de mar.

La disertación del Capitán Juan Maltez se centró en 6 puntos principales, en los cuales se resaltó el gran trabajo realizado por la República de Panamá, entre ellos:

1- Brindar ayuda humanitaria:

Demostramos nuestra solidaridad en marzo de 2020, cuando fuimos el primer país que aceptó brindar asistencia humanitaria al crucero Zaandam, logrando gestionar de manera exitosa en nuestras aguas la transferencia de 401 pasajeros asintomáticos a su buque gemelo el Rotterdam, sin representar riesgo para nuestra población, ya que la misma fue realizada a más de 8 millas de tierra firme cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad, convirtiéndose en una acción decisiva que logró salvar la vida de los pasajeros y tripulantes de estas naves.

En esta operación también se les gestionó la entrega de insumos, medicinas, equipo médico y demás materiales solicitados, además se sumó la colaboración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el tránsito de estos buques por el Canal, siendo asistidos durante el tránsito por pilotos panameños.

2- Apoyar e implementar las orientaciones publicadas por los organismos de las naciones unidas, siendo una de las más importantes, la decisión de la OMI de designar a la gente de mar como “trabajadores esenciales”.

Panamá mantuvo una postura firme y positiva frente a los lineamientos de las organizaciones internacionales esto resulta de importancia incalculable para lograr enfrentar en unión, una crisis, es por ello que, el 12 de mayo de 2020 declaramos trabajadores clave “Key Workers” a todos los marinos bajo nuestro pabellón, al igual que brindamos nuestro apoyo a la “Declaración conjunta sobre la concesión de prioridad a la gente de mar y las tripulaciones aéreas para la vacunación contra la COVID-19”, a la “Declaración de Neptuno sobre el Bienestar de la Gente de Mar y el Cambio de Tripulaciones” y a la “Resolución relativa a la vacunación contra la COVID-19 para la Gente de Mar de la OIT”, entre otras.

3- Coordinar el trabajo entre las distintas agencias Gubernamentales y Privadas, a fin de garantizar los cambios de tripulación.

Cada institución del Estado, articuladas por la AMP, realizó una tarea determinada conforme a la función que desempeñaba, con el fin de ejecutar los cambios de tripulación a través de la implementación de los lineamientos emitidos en la Carta Circular OMI N° 4204 / Add.14 para el Marco recomendado de Protocolos que garantizan cambios seguros en la tripulación del barco y viajes durante la pandemia COVID-19”, en él se detallan, a través de siete (7) modalidades distintas, las maneras seguras de realizar las repatriaciones y los cambios de tripulación y tiene como objetivo que pasajeros y tripulantes, entre ellos panameños, pudieran retornar a sus hogares de manera segura, así como embarcarse, además colaboramos con las compañías navieras proporcionando tripulantes panameños que pudieran embarcar fácilmente en sus buques desde nuestros puertos.

4- Consultar con organizaciones representativas de los propietarios de buques y la gente de mar, al elaborar e implantar medidas relacionadas con los cambios de tripulación de la gente de mar.

Para la República de Panamá, como Estado ratificante del MLC; 2006, resulta de mucha importancia que las decisiones que se tomen se consulten con los sectores involucrados, por lo que se llevaron a cabo reuniones de alto nivel con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (International Transport Workers’ Federation, ITF) y con la International Chamber of Shipping con la finalidad de informarles de todas las acciones realizadas por nuestro país, desde el pasado mes de febrero de 2020, para efectuar los cambios de tripulación generados por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y en pro de la gente de mar.

5- Implementar programas de vacunación contra el COVID-19.

Con el apoyo del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y el Programa Ampliado de Inmunización, desde el pasado año se realiza la vacunación toda gente de mar que se encuentra a bordo de las naves pertenecientes al Registro de Buques de Panamá así como las registradas con otras banderas, que arriben a nuestros puertos. Para este fin se ha contado con alrededor de 300,000 dosis de vacunas disponibles.

6- Garantizar la protección de los derechos laborales de la gente de mar en todo momento.

Es importante agregar que a pesar de la pandemia, Panamá se mantuvo vigilante del respeto a la aplicación de los derechos consagrados en el MLC, 2006, mismos que fueron afectados en su mayoría por la crisis, del mismo modo, hemos estado atentos y prestos a atender las reclamaciones por salarios adeudados de nuestra gente de mar para que a través de nuestra intervención, puedan recuperarlos.

Durante los últimos 37 meses, se ha logrado la recuperación histórica de USD$ 13,379.238.88 en concepto de pagos de salarios adeudados por parte de los armadores a la gente de mar que navega en buques de bandera panameña. La Administración Marítima Panameña cuenta con un Departamento encargado de atender exclusivamente las quejas laborales de la gente de mar, lo cual ha hecho posible que se recuperen estos salarios adeudados. De igual manera, se atienden sin excepción todas las solicitudes de repatriación de la gente de mar que están en la mayoría de los casos ligadas a los problemas de pagos de salarios. Además durante los últimos 37 meses, se ejecutaron por parte de los armadores 1,777 solicitudes de repatriación de gente de mar a bordo de sus buques, producto de nuestra intervención.

De la cifra récord antes mencionada, USD$ 7,660,455.55 corresponde solamente al año 2021, lo que representa un incremento del 279% con respecto al cierre del año 2020, que había sido de USD$ 2,021,691.29.

Las buenas prácticas mostradas han sido reconocidas internacionalmente y recibimos felicitaciones por el Secretario General de la OMI y la Directora de Movilidad y Transporte de la Unión Europea. También hemos tenido la oportunidad de compartir nuestras experiencias en foros tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentran la OMI, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, la Cámara Naviera Internacional, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), la Red PBIP México Internacional, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD