- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Panamá a través de la AMP recupera 15.7 millones de dólares en salarios adeudados a la gente de mar

PUBLICIDAD

Durante la presente administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), se ha logrado la recuperación histórica de USD$ 15, 763,052.24 en concepto de pagos de salarios adeudados por parte de los armadores, a la gente de mar que navega en buques de bandera panameña. De la cifra récord antes mencionada, USD$ 5, 315,909.99 corresponden al año 2022.

Igualmente se han tramitado 1,248 quejas laborales marítimas, 81 conciliaciones laborales marítimas y a través de la intervención de la AMP los armadores, operadores y Clubes de protección e indemnización (conocido como P&I Clubs), se ejecutó la repatriación de 1.864 tripulantes de diversas nacionalidades, que se encontraban abandonados en buques de bandera panameña en diferentes partes del mundo, permitiéndoles retornar a sus hogares junto a sus familias con el pago de sus salarios adeudados, garantizando el debido cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales que protegen sus derechos laborales y sociales.

Cierre del año 2022:

– Se logró el pago de USD$ 5, 315,909.99 en salarios adeudados por parte de los armadores a la gente de mar.
– Tramitación de 451 quejas laborales.
– Tramitación de 25 conciliaciones laborales.
– Producto de la intervención de la AMP se logró que los armadores ejecutaran la repatriación de 478 tripulantes de buques de bandera panameña, en diversas partes del mundo.

A nivel nacional se han realizado 935 inspecciones laborales marítimas, de las cuales 351 corresponden al año 2022, es importante agregar que este año se continuarán con las inspecciones a bordo de naves de servicio interior e internacional del registro panameño, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ley No. 8 de 26 de febrero de 1998 y el Decreto Ejecutivo No. 86 del 22 de febrero de 2013.

Esta ardua labor comprueba una vez más nuestro compromiso con el cumplimiento de los convenios internacionales y la normativa nacional que regulan el trabajo de la gente de mar a bordo de buques de bandera panameña como lo son el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 enmendado, ratificado por la República de Panamá en el año 2009; su reglamentación en Panamá a través del Decreto Ejecutivo No. 86 de 2013 y del Decreto Ejecutivo No. 160 de 3 de marzo de 2021, a través de los cuales se garantiza el trabajo decente, lográndose estos excelentes resultados.

La Dirección General de la Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá vela por que los derechos laborales de la gente de mar sean respetados, poniendo en práctica los procedimientos tendientes a resolver de forma rápida y eficaz los conflictos y problemas que aquejan a los marinos, dando garantía de un respaldo seguro como registro de buques serio y responsable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD