- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Oportunidades para el transporte marítimo ecológico en África

PUBLICIDAD

La abundancia de energía solar, eólica y térmica en todo el continente puede situar a África en el centro de la descarbonización mundial del transporte marítimo, según se dijo en la Conferencia de la OMI sobre el transporte marítimo con bajas emisiones de carbono en África que tuvo lugar el 5 de mayo.

En su intervención en la Conferencia, celebrada en Mombasa (Kenya) y organizada conjuntamente con la Autoridad Marítima de Kenya, el Sr. Xiaojie Zhang, Director de la División de cooperación técnica de la OMI, recordó a los delegados que 2023 es un año crucial para la descarbonización del transporte marítimo, con los Estados Miembros reunidos en el octogésimo periodo de sesiones del Comité de protección del medio marino (MEPC) de la OMI, que se celebrará en Londres la primera semana de julio, en disposición de adoptar la Estrategia de la OMI sobre los GEI de 2023.

El Sr. Zhang hizo un llamamiento a las naciones de África para que “hagan oír su voz y liberen el gran potencial que puede generar en África la eliminación gradual de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo internacional”. “Cuando la OMI adopte este mes de julio una estrategia revisada sobre los GEI con una fecha clara de eliminación gradual de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo internacional, el sector marítimo mundial buscará activamente proveedores de combustibles alternativos para el transporte marítimo, y los puertos de África podrían convertirse en futuros centros energéticos de combustibles para el transporte marítimo con emisiones bajas de carbono”, declaró el Sr. Zhang.

También subrayó la importancia de los ingresos del carbono que podrían generarse a través de una medida económica de la OMI, como un gravamen sobre el combustible, para financiar infraestructuras portuarias, modernizar la capacidad o las instalaciones de toma de combustible en toda África.

Se hizo eco de este tema la Embajadora Sra. Nancy Karigithu, Enviada Especial para la economía azul de Kenya, quien destacó la variedad de mecanismos de financiación, como las asociaciones entre los sectores público y privado, los fondos para el clima y los bonos verdes, para respaldar la transición a combustibles con bajas emisiones de carbono. También insistió en la necesidad de que la transición del transporte marítimo con emisiones bajas de carbono en África tenga en cuenta las dimensiones socioeconómicas del reto. “La transición debe ser inclusiva y equitativa”, afirmó.

El Sr. Kwaku Ofori Asiamah, Ministro de transportes de Ghana, se hizo eco del llamamiento a la participación de África en las reuniones de la OMI, “para garantizar que se atienden nuestras necesidades y preocupaciones y también para indicar nuestro apoyo o no a la normativa marítima mundial”.

“África es la clave para acelerar la acción climática mundial en la agenda de descarbonización. Con su joven y creciente mano de obra, sus vastas tierras y sus diversos recursos naturales, el continente tiene potencial para hacer una importante contribución a la lucha contra el cambio climático. Estos activos podrían ser cruciales para impulsar los esfuerzos mundiales por mitigar los efectos del cambio climático, al tiempo que crean nuevas oportunidades económicas”, afirmó el Sr. Ofori Asiamah.

La Conferencia de la OMI sobre el transporte marítimo con bajas emisiones de carbono en África se centró en “Superar los retos desbloqueando oportunidades e inversiones”. Incluyó mesas redondas sobre:

  • La acción climática mundial y los esfuerzos de la OMI para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo
  • El transporte marítimo como impulsor de la acción climática y la transición energética
  • El futuro marco de la OMI y las asociaciones que permitirán en el futuro la adopción mundial de combustibles alternativos con emisiones bajas, o sin emisiones.
  • Acción nacional coordinada para la descarbonización marítima
  • Crear empleos marítimos ecológicos en África

Los temas comunes de toda la mesa redonda fueron las oportunidades para África como continente, en términos de producción de futuros combustibles alternativos con emisiones bajas, o sin emisiones. Se destacaron los retos, así como la necesidad de transferencia de tecnología y financiación, y de que la transición sea justa y equitativa.  Se señalaron los proyectos ya en curso y previstos, incluidos los que está facilitando el Departamento de asociaciones y proyectos de la OMI, incluyendo los facilitados a través del Centro de cooperación de tecnología marítima para África (MTCC-África), como el proyecto IMO-NORAD sobre incrustaciones biológicas TEST y el Proyecto de red mundial de MTCC Fase II financiado por la UE. Los representantes de Angola, Kenya, República Unida de Tanzanía y Sudáfrica expusieron la labor que están realizando para la ecologización sus puertos.

Muchos de los delegados que intervinieron manifestaron la necesidad de que la OMI ofrezca una orientación clara a través de su estrategia climática revisada. En sus observaciones finales, Roel Hoenders, Jefe de contaminación atmosférica y eficiencia energética de la OMI, coincidió en que “el establecimiento de un objetivo ambicioso de reducción de los GEI en el MEPC 80 enviará una señal clara al mercado y a los inversores de que el sector marítimo está preparado para descarbonizarse, lo que traerá nuevas inversiones y nuevos puestos de trabajo a África”.

En la clausura de la conferencia, el Sr. Shadrack Mwadime, Secretario Principal del Departamento de Estado para el transporte marítimo y asuntos marítimos, declaró que los debates mantenidos durante la conferencia “ayudarán a los países de África a prepararse mejor para la próxima reunión del Comité de protección del medio marino, que se celebrará en julio, y a los países africanos a tener un enfoque común sobre cómo queremos que la comunidad internacional aborde las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La conferencia fue organizada por la OMI, a través del Programa integrado de cooperación técnica (PICT) de la OMI, en colaboración con la Autoridad Marítima de Kenya. Los participantes procedían de 49 países de África. La conferencia siguió a la 6ª Conferencia de la Asociación de administraciones marítimas de África (AAMA) y su Asamblea General, celebrada del 3 al 4 de mayo (Más información aquí).

Puede ver aquí el vídeo completo de la Conferencia.

Descargue las presentaciones aquí.

En febrero, Ghana acogió la primera Conferencia sobre transporte marítimo ecológico  en África (Más información aquí).

La Conferencia regional “Aprovechar las oportunidades del transporte marítimo ecológico en Asia y el Pacífico”, organizada por Filipinas a través de la autoridad del sector marítimo (MARINA), y apoyada por el PICT de la OMI, se celebrará en Manila (Filipinas) los días 16 y 17 de mayo. Más información aquí.

La OMI apoya a los países en desarrollo en la producción de energía renovable que podría ponerse a disposición del transporte marítimo internacional, a través del PICT, los proyectos y el Fondo fiduciario TC GEI de la OMI. La OMI ha organizado eventos anteriores sobre las oportunidades para garantizar una transición “justa y equitativa” del transporte marítimo internacional presentadas durante el Segundo simposio de la OMI sobre los combustibles alternativos, que tuvo lugar el 21 de octubre de 2022, véase: Simposio de la OMI sobre los combustibles alternativos con emisiones bajas, o sin emisiones, de carbono para el transporte marítimo, así como durante la COP 27 en Sharm-el-Sheikh.

El lema del Día marítimo mundial de 2023 es “50 años del MARPOL-Nuestro compromiso continúa“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD