- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Noriega destaca en Fitur la creación de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales en Andalucía como ejemplo de excelencia, sostenibilidad e innovación en el Turismo Azul

PUBLICIDAD

El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía recuerda que el turismo costero supone el 61% del movimiento turístico total que se da en la comunidad autónoma a lo largo de todo el año y destaca que la Red CCF puede ser un aliado importante en la lucha contra la estacionalidad

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) se celebra en 2024 desde los días 24 al 28 de enero. Se trata de un evento capital para el sector y cuya celebración siempre sirve para reunir en Madrid a los principales actores turísticos del país. El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, ha acudido en esta edición, como hace cada año, a Fitur y también atenderá en su agenda de reuniones un encuentro de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF), un programa Next Generation en el que participa el CMMA y que Noriega ha puesto hoy como ejemplo de excelencia, sostenibilidad e innovación en el Turismo Azul, y una oportunidad única para disfrutar del mar y de la naturaleza con respecto al medio ambiente.

El presidente del CMMA ha destacado que la red CCF busca crear una oferta de cruceros costeros y fluviales que pueda competir internacionalmente como un gran club de producto con otros destinos náuticos a través de la línea de ayuda Experiencias Turismo España con un apoyo económico de fondos Next Generation

de casi 2 millones de euros. La iniciativa se está implantando ya en 10 comunidades autónomas: Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Canarias, Baleares y Ceuta, y está liderado por la Asociación Galega de Actividades Náuticas-AGAN+. Noriega destaca que la creación de esta red en la que participa el CMMA ayudará a luchar contra la estacionalidad turística.

En Andalucía el proyecto está liderado por los socios Puerto Sotogrande, SA y el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA). Se pretende actuar en la zona de la Costa del Sol Occidental y el Estrecho de Gibraltar. Una vez puesto en marcha el proyecto el objetivo es de ampliación del área de actuación. Puerto Sotogrande se constituirá, mediante las actuaciones determinadas en los hitos del proyecto, como base de la Red de Cruceros Costeros y establecerá las rutas con los operadores de turismo náutico interesados y en coordinación con las acciones en tierra que pondrá en marcha el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía. Una vez lanzado el proyecto el objetivo es ampliar la red añadiendo nuevas rutas.

El CMMA realiza ya un trabajo de estudio del territorio, así como también efectúa la planificación estratégica y estudia la viabilidad económica con el fin de diseñar las rutas turísticas que posteriormente serán objeto de desarrollo, de forma que los beneficiarios directos de la mejora de la experiencia turística en Andalucía serán los operadores de turismo náutico de la comunidad, que explotarán comercialmente los itinerarios a los que se dé forma.

En este sentido, a través de las actividades de formación sobre la creación de cruceros costeros náuticos culturales a las empresas que conforman el sector del Turismo Náutico y la asesoría posterior sobre su implementación que les proporcione el CMMA, la organización les acompañará en todo el proceso de creación del producto, encargándose directamente el Clúster de la fase de creación de la red de circuitos terrestres de visita dirigidos a los turistas náuticos guiada

con señalización digital en colaboración directa con los cruceros costeros culturales que serán desarrollados por Puerto Sotogrande y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Turismo Azul

El presidente del CMMA ha recordado que el Turismo Azul, tal y como quedó claro en Sun&Blue Congress, celebrado en Cabo de Gata el pasado mes de noviembre, es uno de los vectores de crecimiento más importantes del sector, que tiene un destacado margen de innovación, lo que se une a la excelencia con la que cuentan los destinos ya tradicionales de Andalucía.

Entre otros puntos destacados, en el Congreso quedó clara la necesidad de que los mares y océanos sean preservados para el futuro, la importancia de innovar y de potenciar protocolos, procesos y sistemas relacionados con la sostenibilidad en todos los órdenes, implicando a las Administraciones Públicas con el fin de conjugar competitividad y respeto a la biodiversidad marina.

Pero hay más: quedó clara la importancia de las ciudades en cuanto a la necesidad de abogar por el turismo de cercanía respetando los ecosistemas, el impulso de sistemas de calidad para garantizar el respeto ambiental a las playas, lo esencial de buscar la originalidad, los productos de kilómetro cero y la sostenibilidad en los platos de la Gastronomía Azul, el manejo de los retos que plantean la innovación digital y la inteligencia artificial, la colaboración con ONG y asociaciones.

Noriega destacó que el turismo costero o de litoral supone el 61% del movimiento turístico total de la región y recordó que el Turismo Azul está conformado por las visitas costeras, el turismo náutico, el de cruceros y el de buceo, para cuyo impulso se están desarrollando interesantes iniciativas en

Andalucía con el fin de promocionarlo, como ya ha ocurrido en Cataluña, Murcia o las Islas Canarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD