- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Navalia estrena una Zona de Innovación con el apoyo del Consorcio de la Zona Franca de Vigo

PUBLICIDAD

La Feria Internacional de la Industria Naval – Navalia acogerá en su novena edición una novedosa Zona de Innovación, un espacio que aunará emprendimiento, talento joven y nuevas ideas en torno al sector, gracias al apoyo del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

La sede del Consorcio acogió hoy la presentación de esta Zona de Innovación con la participación del Delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades; la Tercera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vigo y diputada del Parlamento de Galicia, Elena Espinosa; el Alcalde de Vigo y Presidente del Consorcio, Abel Caballero; el director de Navalia, Javier Arnau; su presidente, José García Costas; y el presidente territorial de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), Jorge Dahl.

La Zona Franca posee un firme compromiso con la promoción y el apoyo a las ferias sectoriales de Vigo y su área de influencia. En el caso del sector naval y de la novena edición de Navalia, el Consorcio refuerza su papel de colaborador institucional y volverá a contar con una destacada presencia en el recinto de exposiciones, con la Zona de Innovación como una de las principales novedades de este encuentro sectorial de referencia en Europa.

David Regades, Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, destacó hoy en la presentación de la Zona de Innovación que Navalia “es ya un referente en España y en todo el sur de Europa” y “una herramienta de promoción y punto de encuentro de todo el naval”.

Además, puso en valor el compromiso de la Zona Franca de Vigo con todas las ferias y, de forma especial, con las implicadas en la industria y la economía de Vigo y de Galicia. “Somos un aliado para todas estas citas”, señaló.

El Delegado explicó que “Vigo no se puede entender sin el sector naval. Es un referente por la calidad de sus astilleros y por su industria auxiliar pero también por su capacidad de diversificación y su competitividad a nivel internacional”.

Apuntó también que es un sector consolidado, en proceso de cambio y transformación y “estratégico para la Economía de España y para la de Galicia, que se enfrenta a nuevos retos como son la transición digital y energética, la sostenibilidad medioambiental, la diversificación o la formación y capacitación de trabajadores” y, en este escenario, dijo,  “para el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, la innovación es una palanca fundamental para el impulso de la Economía y, como no puede ser de otra forma, también para el sector naval”.

Regades apuntó que “el naval es un sector de alta especialización tecnológica y especialmente intensivo en I+D+i y la automatización de procesos, el desarrollo de sistemas de propulsión más sostenibles en los buques con hidrógeno renovable o sistemas mixtos, o la eólica marina son líneas de acción estratégicas que pueden constituir un importante revulsivo para el avance y modernización del naval”.

Finalmente, señaló que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo está trabajando con el sector, para el desarrollo de nuevas herramientas, y avanzó que se está valorando la creación de una aceleradora vertical como las que ya se han puesto en marcha en otros sectores.

Por su parte, Javier Arnau, director de Navalia, expresó su agradecimiento a la Zona Franca de Vigo por su apoyo y señaló que “la feria y el sector siempre han querido tener un espacio de innovación, donde se recojan la iniciativa, el emprendimiento y el talento joven, pero también donde aquellas empresas que están empezando su andadura, que tienen grandes ideas, puedan presentarlas al sector y conseguir apoyo de las instituciones y financiación para que sus proyectos sean una realidad”.

Arnau explicó que “este espacio de innovación de la Zona Franca de Vigo es el primer paso de otras muchas iniciativas que queremos que genere: queremos poner nuestro granito de arena para que estos proyectos sean un éxito en breve y que astilleros e industria auxiliar los implante en sus procesos productivos”.

También participó en la presentación de Navalia, Jorge Dahl, presidente territorial de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), entidad que ha colaborado para dotar de contenido y captar empresas, proyectos y startups para la Zona de Innovación, quien señaló que en este espacio “podremos encontrar proyectos de ingenieros que dan respuesta a retos del sector naval como la digitalización, las energías de origen marino, la náutica deportiva, la descarbonización y nuevos combustibles o los buques autónomos no tripulados”.

Dahl destacó además que “un reto por encima de todos ellos es la captación de talento” y agregó que la Zona de Innovación “además de ser un escaparate que permitirá a los emprendedores presentar productos a posibles interesados en comercializarlos, también ayudará a captar nuevo talento, nuevos ingenieros”.

José García Costas, presidente de Navalia, agradeció a la Zona Franca su apoyo y participación en el evento y manifestó que es una institución “importantísima para Vigo, absolutamente necesaria e imprescindible para el desarrollo de numerosas actividades”.
Asimismo, reiteró la necesidad de atraer y formar talento para el sector: “cada año los empresarios intentamos captar todo el talento de nuestros jóvenes y formarlos para ser más competitivos. Tenemos un déficit enorme de personas formadas para este sector”.

El presidente de Navalia avanzó algunas de las principales cifras del evento y dijo que “tenemos garantizados más de 500 expositores, algo más de 1.000 marcas representadas de 75 países y un objetivo de 20.000 visitantes profesionales”. Además, indicó que “es la mejor edición de todas las que se han hecho hasta ahora, con más expositores y más metros contratados” y añadió que desde la organización ya se está trabajando en Navalia 2026.

Elena Espinosa, Tercera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vigo y diputada en el Parlamento de Galicia, hizo un reconocimiento al sector naval, al que equiparó a “un gran atleta al que le han ido subiendo el listón, pero que lo ha ido superando día tras día”.

En este sentido, dijo que “cuando celebramos Navalia hacemos un reconocimiento al esfuerzo de este sector, al que hoy pedimos que colabore en la lucha contra el cambio climático, con propulsiones nuevas, aportaciones a la descarbonización, etc. y que sea capaz, al mismo tiempo de ser competitivo en un mercado cada vez más complicado”.

Espinosa indicó que en Navalia “seremos ese gran polo de atracción para el resto del mundo por nuestro buen hacer y por el buen hacer de todos los astilleros que se concentran en la ciudad” y expresó su deseo de que esta edición “sea la mejor de todas las ediciones” de la feria.

Finalmente, el Alcalde de Vigo y Presidente del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Abel Caballero, destacó que “Navalia es un gran corazón de la economía de la ciudad” y apuntó que “es un lugar de encuentro del naval de España y de Europa y eso nos coloca en la línea de cabeza, en el punto de salida de lo que queremos seguir siendo”.

Caballero añadió que “el naval es parte central de nuestra historia y de nuestro futuro, por eso es tan relevante esta feria” y manifestó que Vigo “es una ciudad que a través de este sector ha visto crecer la capacidad de lanzarse a otras aventuras industriales”.
Además, destacó la necesidad de “lanzar una llamada a la gente joven para que se incorpore en los procesos de formación para desarrollar su carrera profesional en esta área” y agregó que “cada vez más el transporte marítimo va a jugar un importante papel en la globalización y en el futuro tenemos que estar preparados para lo que suceda”.

Vigo y Galicia, referentes para los distintos sectores de la industria naval

El Instituto Ferial de Vigo – IFEVI acogerá los próximos días 21, 22 y 23 de mayo la novena edición de Navalia, la feria bienal más importante del sector naval en España y una de las más influyentes de toda Europa.

Vigo reedita en esta novena entrega de la feria Navalia su condición de ciudad anfitriona y fortalece su posición en el sector a todos los niveles, al igual que Galicia, que cuenta con un destacado atractivo para los agentes nacionales e internacionales del sector, dada la importante concentración de astilleros, infraestructuras e industria auxiliar, la larga tradición y experiencia en la construcción de buques y otras embarcaciones y la proximidad al propio recinto ferial de muchas de las factorías de referencia en el sector.

En Navalia se dan cita además representantes de la industria offshore, la industria auxiliar, los servicios de ingeniería, armadores, servicios marítimos, autoridades portuarias, instituciones y entes públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD