Empresas

Nace ‘Nauta Morgau’, marca balear pionera en la producción de barcos eléctricos y sostenibles

 

  • La empresa eBoats Experience ha presentado en el Parc de la Mar sus modelos exclusivos, fabricados artesanalmente en Portocolom

Baleares asume el liderazgo de la navegación del futuro a través de una start up capaz de fabricar embarcaciones cien por cien sostenibles y ecológicas. Nauta Morgau (que significa “la navegación del mañana” en latín y esperanto) es la nueva marca de la empresa eBoats Experience, pionera en la producción, alquiler y venta de barcos eléctricos, silenciosos y no contaminantes, construidos con madera y desechando el plástico y la fibra de vídrio como materiales nocivos para el medio ambiente. Estas naves exclusivas, recién fabricadas, fueron presentadas en el Parc de la Mar por su CEO fundador y mestre d’aixa, Marc Balaguer, y un grupo de socios inversores. El proyecto diferencia dos líneas de negocio: Nauta Morgau, dedicada a la fabricación y venta de embarcaciones, y eBoats Experience, dedicada al alquiler.

Al acto asistieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Antich; el director general d’Energia i Canvi Climàtic, Pep Malagrava; el director general de Política Industrial, Antoni Morro; el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ajuntament de Palma, Ramón Vicenç Perpinyà, y el jefe del Servicio de Información y Talento Empresarial del Institut Balear de Desenvolupament Industrial (IDI), Pere Jiménez.

Este proyecto situará a Baleares en la vanguardia de la náutica sostenible, con características que las hacen únicas actualmente en España y Europa. Sus impulsores son conscientes de que la navegación del futuro tiene que hacerse en armonía y respeto absoluto con el medio ambiente, con uso de materiales autóctonos y no contaminantes (sin perjuicio para mar y aire), desarrollando la economía local y conjugando tradición e innovación: su producción es artesanal en un astillero en Portocolom, con diseños que combinan el arte y la técnica de los mestres d’aixa. “Esperamos que esta iniciativa pionera pueda exportarse a otros territorios y marcar una nueva tendencia en la navegación para contribuir a frenar el cambio climático y hacer el planeta más habitable”, explica Balaguer, empresario artesano. Nauta Morgau ha contado con una subvención del IDI por las ventajas de impacto en el entorno, frente a la huella de carbono, y la digitalización del negocio, y trabaja en consorcio con dos empresas, una de monitorización eléctrica y otra pionera en navegación inteligente.

Las dos nuevas embarcaciones, con una eslora de 5 metros, han contado con la colaboración del ingeniero naval Carlo Pietro Bomparola, partiendo de la tradición y perfeccionamiento de los llaüts, como distintivo del patrimonio histórico y cultural de las Islas, pero con capacidad de ofrecer diseños 100% personalizados con sello sostenible. A diferencia del sistema tradicional, que utiliza tablas, clavos y estopa para la construcción y estanqueidad del casco, Nauta Morgau utiliza madera laminada, encolada entre sí creando un solo cuerpo que aporta una completa estanqueidad, necesaria para la instalación de los motores eléctricos y logrando una reducción más que considerable del mantenimiento. Este primer modelo responde al reconocimiento del patrimonio paisajístico de la costa balear, reconociendo y valorando los muchos años de perfeccionamiento que los llaüts han ido incorporando. La línia d’aixa es la réplica de cascos de evolución centenaria aplicando la última tecnología en construcción naval.

Las embarcaciones Nauta Morgau salen equipadas de serie con sistemas autónomos de carga, es decir, no requieren de instalaciones adicionales para su uso en los puertos públicos o marinas privadas, lo que contribuye a desmasificar los puntos de repostaje de combustible y aportar fluidez al tránsito portuario. “Cuantas más embarcaciones sostenibles y eléctricas se introduzcan en el parque activo actual, mayores beneficios presentes y futuros tendremos en nuestro entorno”, añade Balaguer.

En su vertiente de alquiler, la compañía se dirige al sector hotelero, empresas de alquiler turístico y megayates para sus tenders, además de particulares que buscan una experiencia exclusiva en la navegación por Mallorca. Sus cuatro embarcaciones están disponibles en Cala d’Or, con la ventaja de no necesitar licencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *