- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Museo Naval del Caribe recibe réplicas de pistolas de Blas de Lezo

- Publicidad -spot_img

En el marco del Sail Cartagena 2022, la Fundación Museo Naval del Caribe, en cabeza de su director, Contralmirante Javier Jaimes Pinilla, recibió la donación de Don Ramón Pérez-Maura de dos réplicas exactas de las pistolas que por tradición familiar pertenecieron a Don Blas de Lezo y fueron donadas en 2007 a la Armada Española y al Museo Naval de Madrid por uno de sus descendientes.

Pérez-Maura realizó esta donación con el deseo de exaltar la labor histórica liderada por Blas de Lezo y como resultado del sentimiento patriótico que le suscita el haber recibido la nacionalidad colombiana y tomar juramento en el Fuerte de Manzanillo, en 2001, aquí en Cartagena de Indias.

El evento contó con la participación del Doctor Andrés Pastrana Arango, ex Presidente de Colombia; Doctor Sabas Pretel de la Vega, ex Ministro del Interior; Vicente Blel Scaff, Gobernador de Bolívar; Camilo Gómez Alzate, Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; Sofía Mata, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española; Carlos Julio Ardila Gaviria, Presidente de la Organización Ardila Lülle; Doctor José Felix Lafaurie, Presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos; Capitán de Corbeta de la Reserva Activa Alfonso Salas, Gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

El Contralmirante Javier Jaimes, agradeció esta importante deferencia con el Museo Naval del Caribe y agregó que estos elementos testimoniales del héroe naval de Cartagena en sus tiempos coloniales, “redundará en el fortalecimiento del patrimonio naval y marítimo no sólo del Museo Naval del Caribe sino del país”.

Sobre las pistolas

Se conoce que por tradición familiar, las pistolas fueron regaladas a Blas de Lezo, y entregadas a sus descendientes con posterioridad a su muerte, en recuerdo y homenaje a su persona y glorioso hecho de Cartagena de Indias. Posteriormente, fueron donadas al Museo Naval de Madrid por su descendiente Javier Barcaiztegui Rezola, Marqués de Tabalosos y Conde de Llobregat.

Cuentan con una longitud de 42 centímetros y una altura de 15 centímetros, su autor es Robert Wogdon. Fueron decoradas en plata cincelada con motivos vegetales, florales y veneras. El cuño del platero grabado en el guardamonte, que consiste en una “S” gótica, indican el año de fabricación 1773-1774. También se aprecian en el mismo lugar las marcas de Londres (un león y una flor de lis), así como las iniciales J.K. que corresponden al punzón de verificación de seguridad del arma y que puede responder a tres personas diferentes que trabajaron en 1772: John Kentish, John King o Jhon Kingman. En la placa para el pulgar de la mano al accionar el disparador, tiene grabado un brazo levantado blandiendo una daga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img